poder publico

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Coro
Curso: Administración Pública


Facilitador(a): Lcda. Leida M. Beltrán M.
Participante: Elieser Germán 19.449.978
Sección: “D”

LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En toda sociedad confluyen grupos sociales, que deuna u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones, como lo religioso, económico, cultural, hasta lo referente a la moda. Según Burdeau, la sociedad es una verdadera “constelación de poderes”; sin embargo, esa variedad de poderes se concentra, en una unidad que obtiene organización y permite la armonía en el desenvolvimiento de los diversos estratos de lasociedad, lo cual conduce a la integración del Poder Público.

El poder consiste en un fenómeno social, que se origina de la interacción de los seres humanos. Dicha interacción amerita de ciertos elementos o parámetros para mantener y conservar el orden social, tales como el mando y obediencia. De allí, que nazca como una necesidad apremiante de asegurar la convivencia humana, debido a que si noexistiere orden ni autoridad, sería un desastre convivir de manera armónica en la sociedad. El Poder del Estado es un poder de dominación, y donde existe una comunidad con un poder originario y con el elemento coercitivo (fuerza) para dominar sobre sus miembros y su territorio, se está en presencia de un Estado.

Cabe destacar, que el poder en el Estado comprende, no solo el poder originarioel cual reside en el pueblo o nación, sino también el poder de autoridad del que gozan o se encuentran investidos para actuar los diferentes órganos o individuos, a los fines de llevar a cabo la actividad funcional del Estado. Ese poder de autoridad va a depender y está determinado por el ordenamiento jurídico del país.

Con la vigencia de la nueva Constitución Nacional de 1999, el PoderPúblico se transformó del tradicional esquema de tres poderes, heredado de las ideas de Charles Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), a una estructura de cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

La Asamblea Nacional Constituyente decretó un Régimen de Transición del Poder Público, para realizar los cambios pertinentes de la pasada ConstituciónNacional a la aprobada en referendo del 15 de diciembre de 1999. De esta manera, nombró una Comisión Legislativa Nacional, integrada por 21 personas, que se encargarían de las funciones de la Asamblea Nacional, hasta tanto se fuese elegido el nuevo cuerpo legislativo. Asimismo, designó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General de la República, el Contralor General de laRepública y el Defensor del Pueblo.

En el caso del Poder Ejecutivo, la nueva Constitución de 1999 introduce la novedad del Vicepresidente Ejecutivo. El Presidente de la República continúa ejerciendo la jefatura del Estado y del Ejecutivo Nacional. El Vicepresidente Ejecutivo es colaborador inmediato del Jefe de Estado y de Gobierno y es designado y removido por éste. El período presidencialaumentó de 5 años a 6 años, además de la posibilidad de la reelección inmediata.

Ramas y Niveles de Actuación.
La Administración Pública fue transformada a partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que surgieron nuevos paradigmas con relación a los Poderes que integran el país, así como la integración de derechos de los cuales gozan los ciudadanos.Es importante destacar, que esa norma viene a ser de carácter general, por cuanto es aplicada, a toda la colectividad venezolana sin distinción; enfocada en la igualdad de condiciones. Las innovaciones que trajo consigo nuestra Carta Magna fue la incorporación de dos Poderes, el Electoral y Ciudadano.

Así pues, se tiene que los Poderes Públicos, según lo contemplado en el artículo 136 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • poder publico
  • poder publico
  • Poder publico
  • Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS