Poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDICTO PERPETUO DE SALVIO JULIANO
En la Antigua Roma se llamó Edicto Perpetuo, a una muy importante fuente de Derecho surgida de la labor del pretor, y en menor medida de los ediles curules,funcionarios investidos del “ius edicendi”, facultad de dictar normas, aún cuando no eran órganos legislativos. Edicto proviene del vocablo “e dicere” que significa publicar o revelar, y era unaprovidencia dirigida al pueblo en su conjunto, facultad que no sólo tenían los pretores y ediles curules, sino también otros magistrados superiores, pero sólo los de aquellos tenían calidad de fuentenormativa.
Hasta la primera mitad del siglo II, es decir, durante buena parte de la República y principios del Imperio esta actividad incesante, creadora de Derecho fue muy útil y copiosa, pero en esa épocael emperador Adriano cristalizó la obra del pretor al encargar al jurisconsulto Salvio Juliano la codificación de los edictos perpetuos, que en el futuro solo podrían modificarse por parte delemperador. A partir de entonces la labor creativa del pretor decreció considerablemente, aunque no se extinguió hasta el siglo III.
Salvio Juliano fue un jurista latino nacido en Hadrumentum hacia el año100 d.c. Fue discípulo de Javoleno y perteneció a la escuela de los Sabanianos. Sirvió como legado en Germania y en Hispania, y fue procunsol en África. A partir de Salvio Juliano solamente dosjurisprudentes se declararán expresamente Sabianos, que fueron sexto Pompinio y Gayo.
Bajo el emperador romano Adriano, año 117 d.c. y 138 d.c. a Salvio Juliano se le fue encargada la primera colecciónsistemática de leyes y el Editum Perpetuom que transcribe todos los edictos anuales de los pretores republicanos.
El Edicto Perpetuo de Salvio Juliano representa lo que podríamos llamar la “codificacióndel derecho pretoriano”.
La función específica del pretor consistía en administrar justicia, a cuyo efecto, al hacerse cargo de sus funciones, publicaba el “edictum”, expresión que procede de...
tracking img