Poder Y Desaparición : Los Campos De Concentración En Argentina.

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
[pic]

.Introducción

Después de haber leído declaraciones y testimonios, de haber visto por medio de Internet los típicos lugares clandestinos de detención y los nombres de los represores, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, la más inhumana y la más salvaje. Muchos de los episodios aquí reseñados resultarán de difícilcredibilidad.

Arrebatados por la fuerza, dejaron presencia civil. ¿Quiénes exactamente los había secuestrado? ¿Por qué? ¿Dónde estaban? No se tenía respuesta precisa a estos interrogantes: las autoridades no habían oído hablar de ellos, las cárceles no los tenían en sus celdas, la justicia los desconocía. En torno de ellos crecía un gran silencio. Nunca un secuestrador arrestado, jamás un lugar dedetención clandestino individualizado, nunca la noticia de una sanción a los culpables de los delitos. Así transcurrían días, semanas, meses, años de incertidumbre y dolor de padres, madres e hijos, todos pendiente de rumores, debatiéndose entre desesperadas expectativas, de gestiones innumerables e inútiles, de ruegos a influyentes, a oficiales de alguna fuerza armada que alguien les recomendaba, aobispos y capellanes, a comisarios. La respuesta era siempre negativa.

Golpe Militar Argentino 1976

[pic]
Con la muerte de Perón de la escena política en julio de 1974 y la subida al poder de su esposa Isabel, la Presidente, los problemas de la Argentina de los 70 se agravaron. Comenzaba una época que conmovería al mundo entero por la crueldad y la sistemática violación de los derechoshumanos que se sucederían.

La economía estaba al borde del colapso con una inflación del 335% en 1975. Pero el problema económico y no llegó solo, sino acompañado por un importante aumento de la violencia en la política. La guerrilla continuaba con sus ataques al ejército y la policía, pero la derecha contestaba con organizaciones igualmente violentas como la Alianza Anticomunista Argentina.

Lasituación era crítica. Un golpe militar la derrocó, constituyéndose una junta militar de gobierno integrada por: Jorge Videla (jefe del ejercito), el almirante Emilio Massera (jefe de la marina), y el brigadier Orlando Agosti (jefe de la fuerza aérea).

Tras ver con desaliento la decadencia del orden bajo el mandato de Isabel, la mayoría apoyó el golpe de 1976. Esto significa que el golpe nosolo contó con apoyo militar, sino también con el de una parte importante de la sociedad que más tarde se daría cuenta de las consecuencias que trajo consigo el nuevo gobierno, y con el de la mayoría de los partidos políticos y la Iglesia.

[pic]
Este gobierno se encargaría de los dos principales problemas: la maltrecha economía y, con especial virulencia, la crisis social que se respiraba en esosmomentos.

El camino escogido por el general Videla y su gabinete no fue otro que la guerra sucia. Con esta guerra santa, como también es conocida, pretendía deshacerse de los elementos subversivos de la sociedad. Se lanzó una campaña contra los militantes políticos y sociales, haciendo uso de un terror mucho peor que aquel que decían combatir. Entre 1976 y 1983 —bajo el gobierno militar— milesde personas fueron arrestadas y desaparecieron sin dejar rastro.

El ejército comenzó a detener a los supuestos subversivos. Reconoció tener prisioneras a unas 3500 personas, pero en ningún momento habló de los treinta mil desaparecidos. El gobierno de Videla decidió que sería más práctico no detener a estos supuestos subversivos, sino hacerlos desaparecer con ayuda del ejército o guerrillasparamilitares que con total aprobación y consentimiento del gobierno pondrían en marcha este macabro plan de limpieza social.

[pic]
Mientras, la guerrilla no dejó de actuar durante los años de la dictadura. Llevó a cabo diversos atentados. Pero la represión del gobierno no se centró únicamente en los miembros de la guerrilla, sino también en simpatizantes y otras muchas personas que nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y desaparicion
  • campos de concentracion en la argentina
  • Poder y desaparicion
  • Desapariciones en Argentina
  • campos de concentracion
  • campos de concentracion
  • Campos De Concentración
  • Los Campos De Concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS