Poder y dinero traban a charagua y al chaco

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Autonomía. La participación de los mestizos en el único autogobierno indígena de tierras bajas y cómo se reparte la plata en la región más rica del país son los puntos de discusión

Pablo Ortiz
El pueblo sigue ilusionado. Bernardo Terecayo, responsable de salud de la zona Charagua Norte, dice que la autonomía indígena debe ser transparente y que se debe transformar en proyectos ganaderos, desiembra de maíz y granjas de pollo que tal vez no sacarán a los guaraníes de la pobreza, pero quizás harán menos dura su vida. En Yacuiba, cada vez que la Asamblea convoca al pueblo para ver qué proponen para el estatuto, los chaqueños quieren que su voto por el sí se transforme en pozos de agua para que no se mueran las vacas, en semillas para recuperar lo perdido por la sequía y en proyectos paraque la pobreza no los arrase cuando el gas se acabe.
La ilusión sigue intacta, pero la política y los reacomodos del poder aún mandan en la agenda. Este 4 de abril se cumple un año desde que las primeras autoridades autonómicas de las nueve gobernaciones, 11 municipios indígenas y una región indígena fueron elegidas en las urnas, pero el sueño del autogobierno aún está lejos en Charagua, únicomunicipio que ganó el derecho a tener autonomía indígena en tierras bajas; y en Gran Chaco (Tarija), única provincia con autonomía regional del país. En ambos casos se encuentran en plena elaboración del estatuto autonómico y el plan de desarrollo, pero el tiempo pasa y hay poco avance; sin embargo, las realidades de Charagua y Gran Chaco son muy distintas.
Charagua es el municipio más extenso delpaís. Con 47.000 km2 y alrededor de 30.000 habitantes, en su mayoría guaraníes, conquistó su derecho al autogobierno indígena en un apretado referendo el 6 de diciembre de 2009. El Sí ganó por el 54%, lo que muestra la oposición que tiene la propuesta en la zona. A partir de junio de 2010 se organizó una asamblea para redactar el estatuto con 59 personas, que trabajan sin remuneración. De estas,45 provienen de las cuatro capitanías del municipio (Charagua Norte, Parapiti Guasu, Alto Isoso y Bajo Isoso), siete de Charagua Estación y siete de Charagua Centro.
Los representantes guaraníes fueron elegidos en asambleas comunales, al igual que los de Estación; sin embargo, Charagua Centro, que es el núcleo urbano del municipio, se niega a participar. El alcalde de Charagua, Domingo Mérida,explica que el núcleo urbano no se siente suficientemente representado en la asamblea.
Para Belarmino Solano, vicepresidente de la Asamblea, el problema radica en que, pese a que conquistaron el derecho a ser autónomos en diciembre de 2009, en abril de 2010 los obligaron a ir a elecciones municipales a través de partidos, algo que para los guaraníes, daña demasiado las organizaciones ancestrales,así lo explica Ambrosio Choquindi, mburubicha de la Capitanía Alto Isoso. Solano añade que los interculturales (Charagua Centro y Estación) tienen un representante más que la capitanía más grande; sin embargo, Mérida considera que el 46% que votó por el No, no se refleja en la asamblea, porque hubo votación de indígenas en contra de la autonomía.
Pese a todo, Charagua es el municipio indígena quemás adelantado tiene su estatuto. Ya está en la fase de recoger propuesta de las comunidades y exponer lo avanzado y, si se llega a instalar este año el Tribunal Constitucional Plurinacional, calculan que en diciembre lo llevarán a referéndum. Solano señala que quieren darle el poder a las bases, que los alcaldes dejen de hacer su voluntad y que las decisiones se discutan en las asambleas.
Elproceso podría ponerse en peligro si la oposición crece y logra apoyo para reprobar el estatuto en el referendo. Pase lo que pase, la política no sacará de la pobreza a los charagueños. El municipio tiene Bs 23 millones que, según el alcalde, solo alcanza para educación, salud y pocas cosas más.
No sucede lo mismo en Gran Chaco. Reclaman el mote de ‘la billetera de Bolivia’ porque de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder del dinero
  • el poder del dinero
  • Dinero y poder
  • el poder del dinero
  • poder del dinero
  • El poder del dinero
  • El poder del dinero
  • El Poder Del Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS