Poder y distribucion de la autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder y Distribución de autoridad
Los gerentes establecen y aplican las reglas que rigen a las personas que actúan dentro de la estructura de una organización en razón de su autoridad y su poder. Laautoridad formal que es un tipo de poder, es la que, por regla general, asociamos con la estructura y la administración de las organizaciones.
La manera de distribuir la autoridad formal dentro dela estructura de la organización es una decisión fundamental para organizar. Es evidente que los gerentes no se pueden ocupar de todo lo que se tiene que hacer para poner en práctica el planestratégico de una organización. Por ende, deben decidir cuanta autoridad delegar en los gerentes de rangos más bajos o en quienes no son gerentes. La delegación implica compartir el poder con otros.
Poder
Lacapacidad para ejercer influencia, es decir, la capacidad para cambiar las actitudes o la conducta de personas o grupos.
En las organizaciones, los gerentes ejercen poder. No obstante, los gerentesno son los únicos que pueden ejercer influencia dentro de las organizaciones. Los empleados dicen y hacen cosas que influyen en los gerentes.
Fuentes de Poder
El poder no emana simplemente del nivelque ocupa la persona en la jerarquía de la organización. John French y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases de poder. En una organización, cada uno de ellos se puede presentar entodos los niveles.
1. El poder para recompensar se fundamenta en una persona (el influyente) que tiene la capacidad para recompensar a otra persona (el influido) por cumplir órdenes o alcanzar losresultados requeridos.
2. El poder legitimo (autoridad formal) se presenta cuando un empleado o influido reconoce que el influyente tiene derecho a ejercer influencia, dentro de ciertos límites. Asimismo,implica que el influido tiene la obligación de aceptar este poder.
3. El poder experto Se basa en la idea o el concepto de que el influyente tiene alguna experiencia relevante o conocimientos...
tracking img