Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
NOCIÓN DEL PODER
Para Hobbes el poder consiste en los medios presentes para obtener algún bien futuro aparente, para Weber es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra todo resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa posibilidad; para Bertrand Russell la producción de los efectos proyectados sobre otroshombres.
Todas estas versiones tienen rasgos comunes; sólo varían en función de la importancia que se dé a unos u otros; según ésta, podemos analizar diversas corrientes de opinión.
TESIS RELACIONAL Y TESIS SUSTANTIVA
La tesis relacional parte de la idea de que el poder es una relación entre hombres, que se da en función de conductas humanas, una determinante y otra determinada.
La tesissustantiva estima al poder como una sustancia, a la manera de un bien que se pudiera poseer. La definición de Hobbes se ubica en ésta.
La tesis relacional se caracteriza por considerar al poder como la acción de una o varias conductas sobre otra u otras conductas; la sustantiva como una capacidad para determinar un resultado deseado. La relacional concibe al poder en función de una acción concreta;la sustantiva en función de la posibilidad de que esta se produzca. La relacional sólo comprende como una actitud orientada hacia otros; la sustantiva lo estima como una situación que puede otorgarse en sí misma.
Otra característica que manifiesta la tesis relacional, en su tendencia a medir el poder por la efectividad del resultado y no por la capacidad potencial de producirlo.
La corrienterelacional estima al poder como causa generadora de acciones en virtud de que una voluntad actúa como creadora de dichas acciones. Es la idea de causa como receta para la acción o causa motivante, es decir entendida como el motivo de la acción de otros. En cambio la tesis sustantiva suele otorgarle un carácter de causa en sentido de condición necesaria y suficiente o causa determinante.
FORMAS DEPODER
El poder es, en cierta medida, una posesión y una relación. El poder es la capacidad de una persona o un grupo para determinar, condicionar, dirigir o inducir la conducta de otros. El poder es el género, y sus distintas formas de manifestación, son las especies. Estas son fundamentalmente el periodo, el mando, la influencia y la autoridad.
PODERÍO
Es la capacidad del agente para actuar sobrelas conductas de los demás y está basado en el uso de la fuerza. Dice Duvenger el poderío es la ley del más fuerte, que puede constreñir materialmente al más débil a inclinarse. La fuerza es la que se sustenta de poder puede ser física o económica, ya sea que se base en la amenaza de un castigo corporal o en la de reiterar bienes materiales necesarios para la subsistencia.
MANDO
Es una forma depoder que se sustenta en la normatividad, y recurre a la amenaza de sanciones para producir un efecto en la conducta de los demás, per se diferencia en que dichas sanciones están normativamente reguladas.
El derecho constituye un elemento fundamental del poder, al manifestarse como mando, y en los destinatarios de los mandatos, junto al temor a la sanción se encuentra la sensación de que quienmanda está legitimado para hacerlo.
INFLUENCIA
Es una motivación psicológica y subjetiva. Se distingue del mando en que, puede existir una sanción, ésta no aparece regulada y los sujetos actúan motivados más por el interés de la recompensa que por el temor a un castigo.

AUTORIDAD
Se encuentra en los límites de la noción del poder, pues, con mayor frecuencia, se presenta sólo como capacidadpotencial, en virtud de la cual unos hombres asumen un determinado comportamiento inducidos por el de la autoridad que le sirve de modelo ejemplar.
PODER EN GENERAL Y PODER POLÍTICO EN LO PARTICULAR
El poder en términos generales es concebido como una relación entre hombres y un atributo de éstos. En ese sentido amplio, prácticamente no hay una relación o situación humana que no esté vinculada...
tracking img