Poderes de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODERES DE LA UNIÓN
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y se ejerce por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución federal ylas particulares de los estados (artículos 39 y 41).
El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federación. La ciudad de México, como capital de la federación, es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nuncapodrá ser vestido sobre un solo individuo.

PODER EJECUTIVO
Es el órgano al que le corresponde la función de Gobierno y la Administración Pública federal y es considerado como la función pública distribuida en órganos del Estado que se encuentran vinculados en una estructura sistematizada y en un cuadro de relaciones jerárquicas.
El Poder Ejecutivo radica en un sólo individuo, denominadoPresidente de los Estados Unidos Mexicanos.
PODER JUDICIAL
Realiza la función judicial actúa como un juez que resuelve un conflicto de derecho: civil, administrativo, penal, entre otros, mientras que en el ejercicio de la función de control constitucional actúa como mantenedor y protector del orden instituido por la Constitución y establece una relación política, de poder a poder, con las demásautoridades del Estado, sean federales o locales
PODER LEGISLATIVO
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
Su tarea fundamental consiste en crear normasjurídicas abstractas, generales e impersonales denominadas leyes y que por emanar de él asumen un carácter formal.
Las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.

La división del poder legislativo endos cámaras se llama sistema bicameral, tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos.El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Senadores de la República, compuesto a razón de un senador por cada provincia. No existirán diputados ni suplentes de los senadores.

Tendrá los departamentos de Jurimetría necesarios para buscar el equilibrio razonable que debe haber entre el Derecho Positivo y el Natural, tanto como la sincronización operativa y lógica con el resto del SistemaJurídico de la nación.

CÁMARA DE DIPUTADOS
La Cámara de Diputados tiene 500 diputados: 300 por el principio de votación mayoritaria relativa y 200 por el principio de representación proporciona.
Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos de acuerdo al art. 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Requisitos para ser diputado:
* Ser ciudadanomexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
* Tener veintiún años cumplidos el día de la elección.
* Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
*  No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se...
tracking img