Poderes Del Estado

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La distribución de facultades entre los 2 ordenes (Federal y el Regional o Local), esa distribución debe resolver el problema de la conveniencia de que cada una de las facultades ingrese a una u otra de las jurisdicciones. Una vez hecho el reparto de competencias por la ley suprema, todavía se presentan numerosos casos en que toca interprete decidir a cual jurisdicción corresponde un actoconcreto de autoridad.
El federalismo es ante todo un fenómeno histórico, cuyas notas esenciales son extraídas por la doctrina de las peculiares y variadas realizaciones del sistema.
La idea moderna del sistema federal ha sido determinada por los Estados Unidos de América.
Desde sus orígenes las trece colonias inglesas que se establecieron en el litoral del Atlántico gozaron de suficiente libertadpara manejarse cada una por separado de las demás, de acuerdo con sus inclinaciones o según la circunstancias.
El federalismo nació y se desarrollo hasta la consumación de la independencia por virtud del juego de estas dos fuerzas aparentemente desarticuladas, como eran la independencia entre si de las colonias y su dependencia de la corona inglesa.
Si el sistema federal fue, un producto de lapropia experiencia, al cabo del tiempo se le considero susceptible de ser utilizado en pueblos que no habían recorrido análoga trayectoria histórica a la que en Estados Unidos desemboco natural y espontáneamente en la forma federal. De este modo se independizo el sistema federal del fenómeno histórico que lo hizo aparecer y conquisto vigencia autónoma en la doctrina y en la práctica constitucional.El estado federal ocupa un sitio intermedio entre el Estado unitario y la confederación de Estados. El estado unitario posee unidad política y constitucional, es homogéneo e indivisible, sus comarcas o regiones carecen de autonomía o gobierno propio.
Cualquiera que sea el origen histórico de una federación, ya lo tenga en un pacto de Estados preexistentes o en la adopción de la forma federal porun Estado primitivamente centralizado, de todas maneras corresponde a la Constitucion hacer el reparto de jurisdicciones. Pero mientras el primer caso los Estados contratantes transmiten al poder federal determinadas facultades y se reservan las , en el segundo suele suceder que sea a los Estados a quienes se confieren las facultades enumeradas, reservándose para el poder federal todas las demás.En el sistema norteamericano, el poder federal esta integrado por facultades expresas que se les restaron a los Estados, no solo por que estos conservan la zona no definida, si no también por que la limitación de las facultades de la federación, dentro de lo que expresamente le esta conferido, es principio básico de este sistema. En el otro sistema la solución de la duda debe favorecer a lafederación.
La federación mexicana nació de un pacto entre Estados preexistentes, que delegaban ciertas facultades en el poder central y se reservaban las restantes.
Si en el interior de una federación subsisten los Estados como entidades jurídicas con cierta autonomía, en las relaciones internacionales esos Estados no existen, pues la soberanía exterior se deposita exclusivamente en el gobiernocentral.
El gobierno central debe contar con fuerza publica y con recursos económicos. La federación de disponer, de un ejercito y de una hacienda aunque, a diferencia de las relaciones internacionales, la fuerza y la hacienda publica no le corresponde exclusivamente ya que los Estados necesitan también de una y otra para su orden interior.
Facultades expresamente conferidas a los Poderes Federales yfacultades limitadas de los mismos poderes, son expresiones equivalentes. Los Poderes federales no son sino representantes con facultades de que enumeradamente están dotados; cualquier ejercicio de facultades no conferidas es un exceso en la comisión e implica un acto nulo; el limite de las facultades esta donde termina su expresa numeración.
En nuestro derecho constitucional tenemos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS