Poderes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER CIUDADANO Y PODER ELECTORAL

PODER CIUDADANO

Antecedentes
Es una de las innovaciones de la Constitución, aunque el mismo ya había sido sugerido por el Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819. Los antecedentes de este Poder se remontan al Censor de la antigua Roma Republicana, el cual elaboraba una lista negra para evitar que los indignos fueran nombrados paracargos públicos.

Bases legales y constitucionales
Con la entrada en vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en Diciembre de 1999 se crea el Poder Ciudadano a través de sus artículos 273 y 274 y en concordancia con los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano promulgada en Gaceta Oficial Nº 37.310 de fecha 25 de octubre de 2001.
NuestraConstitución lo ha creado como un poder moral a fin de indagar y sancionar los hechos de la administración que atenten contra la ética.
Este novel poder público autónomo funcional, financiera y administrativamente tiene en el Consejo Moral Republicano su Organo Rector, mismo que está integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana deVenezuela y cuya Presidencia es ejercida de manera alternada por uno de los titulare de los Órganos que lo integran en periodos de 1 año con la posibilidad de ser reelectos.

Consejo Moral Republicano
Atribuciones Constitucionales
Las atribuciones dictadas por la Constitución de la Republica de Bolivariana Venezuela nos señala lo siguiente: Los representantes y las representantes delConsejo Moral Republicano formularan a las autoridades, funcionarios y funcionarias de la administración pública, las advertencias sobre las faltas del cumplimiento de sus obligaciones legales y de no acatar las advertencias antes mencionadas el Consejo Moral Republicano impondrá sanciones establecidas en la ley, el presidente o presidenta del Consejo Moral Republicano podrá mandar un informe alórgano o dependencia en que se encuentre dicho funcionario público para que tomen los correctivos correspondientes.
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela CRBV, haciéndonos referencia de sus atribuciones constitucionales en el artículo 275

Atribuciones Legales
Las atribuciones dictadas por la Ley Orgánica del Consejo Moral Republicano, hacen mención a que deben prevenir,investigar y sancionar aquellos hechos que puedan atentar con la ética pública y moral administrativa.
Velar por la buena gestión en el uso del patrimonio público, por el cumplimiento de los principios constitucionales en la actividad administrativa del estado, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como las actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de laconstitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Presentan ante la Asamblea Nacional los proyectos de leyes relativos a los órganos que lo integran, y hacen uso de su derecho de palabra ante la Asamblea Nacional en las discusiones de las leyes que sean afines o que sean de su competencia.
Efectúan la segunda preselección de los y las candidatas magistrados del Tribunal Supremo deJusticia, la cual será presentada a la Asamblea Nacional.
Deben postular ante la Asamblea Nacional a un miembro principal del Consejo Nacional Electoral y a sus dos suplentes, y también califican las faltas graves que hubieran cometido los magistrados o magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Solicitar de los funcionarios públicos o funcionarias publicas la colaboración que requiera para eldesempeño de sus funciones, los cuales estarán obligados a presentarla con carácter preferente y urgente, y suministrar los documentos e informaciones que le sean requeridos, incluidos aquellos que hayan sido clasificados como confidenciales o secretos de acuerdo a la ley.
Imponen a las autoridades y funcionarios o funcionarias de la administración pública las advertencias sobre las faltas en...
tracking img