Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo-Barcelona

Curso: Finanzas e Impuestos

[pic]

[pic]

Facilitadora: Participantes:

Maribel Des Yamira Lemus 8.257.095Nayaly Fandiño 19.183.177



Karla Hernández 15.707.534

Eulices Gámez 13.914.868

Aura Decena 16.067.070 N.T.Denais Chauran 19.456.865

Barcelona, 07 de Julio 2010

Introducción

El gasto público son las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.
El gasto público comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.
Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos defuncionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.
Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.
Se incluyen dentro del gasto público  inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales ymunicipales.
El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o reevaluación de la moneda.
El gasto público estambién uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados

El Gasto Público

EL gasto público es el que realizan los gobiernos a través de las inversiones públicas. Configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial producido a lo largo del ejercicio de las operaciones conocidas denaturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

Características

-El gasto público se ejecuta a través de un presupuesto o programas económicos.
-Debe ejecutarse en el territorio nacional.
-Conforma el componente negativo de los resultados económicos-patrimoniales.-Comprender gasto de consumo final del gobierno.
-Renta de la propiedad por pagar.
-Transferencias corrientes en dinero por pagar (jubilaciones, pensiones, subsidios, transferencias al resto del mundo),
-Gastos de capital (gastos en construcciones y maquinarias y equipos y transferencias
-Suma de gastos realizados por el sector público, es decir, el total de gastos generados por el Gobierno Centraly las entidades locales, empresas publicas, la seguridad social por ejemplo
-Gasto realizado por el sector público en un periodo determinado. Incluye todo el gasto fiscal, más todos los gastos de las empresas fiscales y semi fiscales con administración autónoma del Gobierno Central. El gasto público se destina a consumo público ya bienes de capital, inversión pública.

-Desembolsos realizadospor el Estado en rubros de funcionamiento (salarios, aguinaldos, prestaciones) y de inversión (obras, equipo, mobiliario). Refleja las prioridades políticas de la administración pública en un momento determinado.

-Erogaciones efectuadas por el estado.

-Presupuestado anualmente mediante una exhaustiva planificación global.

-También incurren los créditos adicionales que surgen en...
tracking img