Poema Estado De Mexico

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ESTADO DE MÉXICO
Entidad federativa del país, vecina de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, así como con Guerrero y el Distrito Federal, con el que connurba en una porción de su suelo.
El Estado de México cuenta con 122 municipios, tales como Tianguistenco, Tejupilco, Acambay, Chapa de Mota, Chapultepec, Almoloya del Río, Huehuetoca, Ixtapan de la Sal, Atenco y Jocotitlán.Igualmente, El Oro, Papalotla, Rayón, La Paz, San Martín de las Pirámides, Tenango del Aire, Villa del Carbón, Aculco, Tonatico, Atizapán, Isidro Fabela, Jilotepec y Almoloya de Juárez.
Su orografía comprende varios cerros: El Gavilán, La Catedral, La Calera, Las Navajas, Telapón, El Picacho, Las Animas, Gordo y también Jocotitlán y muchos otros, como el conocido Cerro Pelón.
Mención apartebien que merecen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, volcanes de muy bella estampa, con sus cimas siempre nevadas e imponentes, que se observan desde Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Los principales ríos de la entidad, son el Lerma, Moctezuma, Cutzamala, San Felipe y el Río Zarco. En el estado de México se localizan varias presas, como la Guadalupe y la pintoresca Valle de Bravo.
El clima predominantees el templado subhúmedo, con precipitaciones pluviales durante el verano. De atractivos, la entidad tiene un buen número, con festividades populares durante todo el año.
En el estado de México se produce buena avena, maíz, frijol, cebada, sorgo y papa, principalmente. De éstos y otros cultivos, hay grandes cosechas y su agricultura está bien colocada nacionalmente.
En su flora, hallamos cedro,ocote, fresno, pino, manzanos, perales, capulín, higo, ciruelos, sauce, carrizo, eucalipto, tule, maguey, yerbabuena, encino, manzanilla, gordolobo, ajenjo, toloache y agave.
La fauna comprende especies tales como el conejo, coyote, zorra, camaleón, varias serpientes, zorrillo, cerdos, caballos, mapaches, tlacuaches, perros, ratón de campo, tuzas, escorpiones y armadillos.
La actividad industriales intensa en alimentos, la rama metalmecánica y la producción de textiles. En cuanto a la minería, existen varios yacimientos de oro, plata, cobre y fluorita, valiosos y útiles.
Más de 13 millones de personas habitan el estado, las que radican en más de 4 mil 800 localidades. De todos los del país, éste es el más poblado, con muchas bellezas naturales para encantarte.
Su capital, Toluca,encierra tesoros arquitectónicos, como su Catedral y el Templo de la Santa Veracruz. Las principales avenidas de su Centro Histórico son llamativas y coloniales. ¡Debes conocerlas tú!
En Toluca, está el vitral más grande del mundo, obra impresionante del mexiquense Leopoldo Flores. Está en la Plaza Cívica, es maravilloso en su tipo y es más que espectacular, con luces multicolores.
Cercano a Toluca,el Parque Sierra Morelos es una excelente opción para un día de campo. Es un sitio para el gran esparcimiento y recreo, con cabañas, lago artificial, asadores y venados.
Hacia el poniente de la gran ciudad capital, Toluca, se halla interesante mirador en el Cerro de Coatepec. Es un sitio ampliamente recomendable, sin duda, para observar la urbe, que tiene mucho que ver.
Un total de 118 bellosarcos hay en Los Portales, centro económico, social y comercial de Toluca. Ahí mismo, consigues atractivas tarjetas postales de este sitio de gran belleza, de la que no se duda.
En Atenco, está el Parque Ejidal Los Ahuehuetes, lugar que cuenta con albercas y juegos infantiles. En Axapusco, se localizan dos singulares hoteles, en ex haciendas pulqueras, con muy bellos jardines.
A 128 kilómetros deToluca, se localiza Hueypoxtla, municipio pequeño con bonitos paisajes pintorescos, en el que se aprecian muchas bugambilias y gladíolas. Ahí hallas la Presa Luis Espinoza de los Monteros.
No tan lejos de lo que es la mexiquense capital, está Jiquipilco y sus manantiales Vidado y Mirla. El Santuario de San Cruz Tepexpán debes visitar. Todo esto en una experiencia grata, hay que vivirla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema de la patria México
  • poema ami bandera de mexico
  • Poema a Mexico
  • Poemas de Mexico
  • Análisis literario del poema "En los muros de México"- Pablo Neruda
  • Poema... México Creo En Ti
  • Poema México Independiente
  • Poemas epoca independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS