poema

Páginas: 26 (6267 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
POEMA DE GILGAMESH
AUTOR:
Joaquín Sanmartín, basándose en la edición crítica del texto
GENERO:
Poesía
SINOPSIS:
La epopeya de Gilgamesh es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, de origen sumerio y considerado como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas hace referencia al episodio dela Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses semidioses (Gilgamesh) y personas le dan un claro origen pre helenístico.
De las doce tablillas sobre Gilgamesh, once conforman el poema, probablemente escrito hacia la primera mitad del II milenio a.c y la últimarepresenta una narración de origen independiente, sobre el mismo rey, más reciente que las anteriores, hacia el final del I milenio a.c.RESEÑA:
Es una narración considerada como la más antigua de la historia.
Se originó en una serie de leyendas y poemas sumerios sobre el mitológico héroe-rey Gilgamesh, se la conocía por el título "Él quien vio las profundidades o "Por encima de todos los otrosreyes".
El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Las aventuras para matar al gigante Humbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen pre helenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu.
En la versión tardíadel poema se incluye una interpolación donde se relata un episodio sobre el diluvio muy parecida a la versión de la Biblia.
EL MAHABHARATA
AUTOR:
Anónimo
GENERO:
Épico-lirico
SINOPSIS:
Los hijos de Pandu son perseguidos ferozmente y se ven obligados a refugiarse en el desierto.
Allí los anacoretas les presentan amparos y resuelven llevarlos a la fastuosa corte de Hanistapura, donde gobernabael rey ciego Daytarastra con sus cien hijos y una hija. Dicho rey había tomado el trono luego la muerte de Pandu. 
Los cinco hijos, Yudhistira (sabio y prudente), Arjuna (noble guerrero), Bhima (de fuerza superior), y los gemelos Nakula y Shadeva (valerosos y leales), crecen y se educan en la corte de su tío y bajo el odio de sus primos, quienes intentan por todos los medios acabar con ellos.Un día cualquiera llega la noticia de que el rey de Pancala citaba a los príncipes de los alrededores a un torneo en el cual erigiría al esposo para su hija Draupadi.
Arjuna logra vencer en la competencia y la princesa se convierte en la esposa de los cinco hermanos. Es preciso aclarar que este matrimonio es algo simbólico, como lo es, en síntesis, toda la obra. 
La lucha entre Kaurubas ypandavas nos otra que el enfrentamiento en el campo de la vida (Kurusektra) de dos fuerzas: las fuerzas de la esencia representadas por Pandu y sus hermanos, simbolizados por los primos o kauruvas, a cuya cabeza el rey ciego (la necedad humana) impide la realización del alma espiritual; Draupadi es alma espiritual que se desposa con el alma humana representada, por los cinco hermanos simbolizan el valor,la justicia, la sabiduría, la fuerza y la inteligencia.
Loas Kaurubas (defectos) persiguen cruelmente a los pandavas (esencia), quienes huyen al desierto (símbolo del sufrimiento y la aridez por los que pasa por los quien desea liberarse).Allí, auxiliadas por el rey Virata, los kaurubas declaran la guerra (a la legión de defectos no le interesa la realización del ser.
Luego los kaurubas sonexterminados y los pandavas ocupan el trono de Hastinapura (el reino de Malcuth, el dominio del cuerpo físico).
RESEÑA:
El mundo del mahabharata “la gran historia de los bharata”, es esencialmente mítico: un mundo donde los dioses y los demonios se entremezclan con los hombres, donde los animales hablan y razonan, donde los fenómenos de la naturaleza, los ríos y las montañas son seres vivos; un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS