Poemas

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El desarrollo de las naciones es imaginado por los especialistas como un triángulo cuyos "lados" son económico (la reinversión de las utilidades que genera la producción), político (la primacía de las instituciones democráticas sobre el autoritarismo de los caudillos) y cultural (la vigencia de valores sociales que favorecen la toma de decisiones racionales tanto en el campo económico como en elcampo político).
Las noticias económicas y políticas llenan cada día nuestros titulares. Las noticias que tienen que ver con la evolución o la involución cultural de la Nación, en cambio, pasan con frecuencia inadvertidas porque no afectan la superficie sino la zona más profunda de la vida social, algo así como su inconsciente colectivo, de modo tal que, presionados como estamos por el devenir delos hechos cotidianos, nuestra tentación es ignorar aquella zona sin tener en cuenta que ella determina en silencio el rumbo de las decisiones económicas y políticas.
La paradoja de las naciones subdesarrolladas es que suelen atender a lo urgente con olvido de lo importante. No por nada uno de los pioneros de los estudios sobre el desarrollo, Lawrence Harrison, le puso a uno de sus libros estetítulo: "El subdesarrollo está en la mente" (Underdevelopment is a state of mind).
¿En qué consiste este olvidado "desarrollo cultural"? En la sustitución de los valores anacrónicos que nos vienen de la prehistoria del desarrollo por los valores "modernos" que han venido favoreciendo el desarrollo económico y político de las naciones de avanzada desde el siglo XVII hasta nuestros días. En la raízdel fantástico progreso económico y político de la vanguardia del mundo de hoy late, por lo visto, una verdadera revolución cultural.
La revolución cultural de la modernidad consiste, entonces, en una "sustitución de valores". ¿Pero qué son los valores? El "valor" es una representación simbólica de aquello que debiéramos admirar, así como el "disvalor" representa aquello debiéramos relegar.
Ennuestras mentes, los valores se ordenan según una "escala" a cuyo tope figuran los valores más importantes, en cuyo "suelo" figuran los valores menos importantes y en cuyo "subsuelo" se instalan los "disvalores".
Cuando una nación deambula a través de crónicos desaciertos económicos y políticos, lo primero que hay que preguntarse, por ello, es en qué estado se encuentra su escala de valores.Apogeo y declinación
Con sus doscientos años de historia, la Argentina ya no es una nación tan joven. En estos dos siglos ha atravesado tres períodos completamente diferentes.
En el primero de ellos, que abarca de 1810 a 1853, la Nación atravesó, inmediatamente después de la gloriosa guerra de la independencia que asociamos debidamente con la figura señera del general San Martín, una negra etapa deanarquía y de la tiranía mediante la cual vino a superarla, cruelmente, Juan Manuel de Rosas.
De 1853 a 1930, la Argentina conoció al contrario las primicias del apogeo. Instituciones estables, un desarrollo económico y político que prometía no tener pausa, la inmigración de millones de europeos y un esfuerzo educativo sin parangón en el mundo fueron sus rasgos eminentes. Hacia fines de los añosveinte la Argentina, que era una de las pocas democracias existentes, figuraba entre las naciones con más alto ingreso por habitante del planeta.
Pero a partir de 1930, con la primera ruptura institucional en casi ochenta años, nuestro país descarriló en lo político y en lo económico. A ochenta años de esta catástrofe, la Argentina ya no figura entre los países con más alto ingreso por habitante,habiendo sufrido desde entonces el fatal retorno de la inestabilidad política que todavía nos afecta.
Entre 1930 y 2009, en efecto, nada menos que doce miniciclos sucesivos de gobierno, todos ellos fallidos, nos han convertido en la nación a la deriva que todavía somos. La cuenta, lamentablemente, es simétrica: de 1953 a 1930, ochenta años de esplendor; de 1930 a nuestros días, otros ochenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS