Poema

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Poema
concepto: El poema en general, se escribe en versos, aunque existe la prosa poética, que permite la expresión subjetiva de las sensaciones, plasmadas a través de la prosa. Son ejemplos de escritores de prosa poética, Juan Ramón Jiménez o Rubén Darío. El poema utiliza recursos expresivos que sirven para despertar emociones, jugando con la sonoridad de las palabras, y en algunos casos, consu aspecto visual, o sea, cómo se distribuyen en el espacio de la hoja, conformando poemas visuales (pueden formar imágenes, como un rostro humano, como se muestra en la ilustración). Es una creación eminentemente subjetiva, y artística, plasmando en palabras, el valor belleza.


Función
El rasgo más distintivo de una composición poética es que dice mucho en muy pocas palabras. Puede operar dentrode una lógica de prosa o puede operar por sí misma. Su función principal es dirigir la atención hacia rincones ignorados, aportar significados a fenómenos que antes carecían de ellos. Un poema puede despertar terror, inspirar acción o proveer alimento al pensamiento. Puede fungir como un maravilloso escape (como en el humor), o puede invocar solemnidad (como en himnos religiosos). Un poematambién puede funcionar como un fin en sí mismo.

 
Origen del Poema Lirico
El origen de esta lírica se encuentra en la lírica arábigo-andaluza, ya que tienecomo fuente la moaxaja, composición creada por el poeta árabe Mucádam deCabra a principios del siglo X, y que es una composición en versos cortos, en
 
árabe o hebreo clásicos, rematada por unos versos en árabe vulgar o romancearcaico (mozárabe),llamados jarchas. Eran composiciones cantadas por unsolista, y un coro, que entonaba el estribillo. Otro tipo de composición de la líricaarábigo-andaluza fueron los zéjeles, composiciones en árabe vulgar queintroducían palabras o versos enteros en romance. La temática de estascomposiciones era amorosa. Las jarchas son estrofas amatorias puestas en boca de una muchachaenamorada, la cual confía suscuitas de amor (generalmente difícil o imposible porla ausencia del amado) a su madre, hermanas o amigas. El nombre jarcha significa "salida", ya que la jarcha constituye los últimos versos,escritos en mozárabe, de una moaxaja. La moaxaja era un género híbrido, poesíaárabe y poesía romance, culta y popular. La jarcha tiene carácter de poesíatradicional, aunque pudiera ser reelaborada por poetascultos. Hoy en día, la influencia de esta lírica sobre la provenzal está plenamenteaceptada por la crítica. Otro foco lírico popular se produce dentro de la lírica galaico-portuguesa, conlas Cantigas de amigo. Se diferencian de las jarchas en que en ellas encontramosun acentuado sentimiento de melancolía o nostalgia (saudade) junto a un vivo ydelicado sentimiento de la naturaleza. Están puestas en bocade una doncella lacual lamenta en su soledad la ausencia de su amigo, por el que pregunta a lasflores, a las aves, a las olas del mar. Métricamente es muy importante la estrofaparalelística con la que suele cerrarse: Muchos poemas de este tipo eran anónimos, pero otros fueron creados por poetascortesanos, como los reyes Don Diniz y Alfonso X el Sabio. También pertenecientes a la líricagalaico-portuguesa, pero mucho másrelacionadas con la lírica provenzal, ya que se enmarcan dentro de la poesía cultade cancionero, encontramos la Cantiga de amor, descendiente de la cansó, yla Cantiga de escarnio o maldecir, relacionada con la tensó o el sirventés, cuyatemática podía ir desde la sátira política a la personal o moral. 
 
Dentro de la lírica tradicional, terminaremos mencionando que tambiénen Castillase compusieron poemillas breves de carácter amoroso, puestos en boca de unamujer enamorada que canta su infortunio. Son los villancicos, algo más tardíos
 
que la jarcha y la cantiga de amigo, (no se conocen manifestaciones hasta el sigloXIV) y con influjo de la poesía galaico-portuguesa.

Características de un poema clásico
Un poema clásico se caracteriza por el uso de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS