Poemario de artilleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMARIO DE ARTILLERIA

[pic]

PRESENTACIÓN

Las costumbres y tradiciones del arma de artillería son muy ricas en sentimientos y virtudes.
El honor, la unión, la amistad y la camaradería, con fe y mucho celo se han cultivado y mantenido como una característica de comportamiento que en forma relevante el soldado artillero ha manifestado y seguirá manifestando tanto en su vida profesionalcomo familiar y social.
De allí el orgullo de ser artillero y la enorme satisfacción de pertenecer a la noble “ORDEN DE SANTA BARBARA” ha sido expresado en toda ocasión y en todos los ámbitos en los que la Artillería ha tenido la oportunidad de manifestarse.
Estos valores, sentimientos y esta tradicional y gloriosa conducta ha sido bellamente recopilada en este “POEMARIO ARTILLERO” que graciasa la sutil y expresiva pluma de EDISON MACIAS, la Artillería llega con profunda emoción al corazón del soldado artillero.

GRAD. ALEXIS TAMAYO



UNA BRIGADA DE ARTILERIA


En 1861, la Convención Nacional aprobó una nueva Ley Orgánica para las Fuerzas Armadas. En la mencionada Ley constaba como fuerza permanente una Brigada de Artillería de Campaña y una Brigada de Artillería dePlaza.
Con el transcurrir del tiempo, fueron creándose unidades y escuelas de esta especialidad, lo que constituyó que el arma de Artillería además de ser una de las más importantes e influyentes de la Fuerza Terrestre, se convierta en valioso apoyo del desarrollo y progreso de la sociedad ecuatoriana.







LA ARTILLERIA EN LA HISORIA


La Artillería es el arma más representativade la evolución de los ingenios bélicos, su proceso está enmarcado en tres etapas bien definidas: la primera, en la cual nace la onda la catapulta; la segunda, la que surge son el descubrimiento de la pólvora, dando inicio a la era de los cañones y obuses; y la tercera, la época de los cohetes y mísiles, producto de la alta tecnología lo que ha propiciado el cambio de las tablas y reglas de tiropor el sistema computarizado de l a conducción del fuego, dispositivo que ya está implementado en nuestra Artillería.




La Artillería en la historia








Como parte de nuestra historia nacional, la Artillería se hace presente en las guerras por la independencia sin tener una estructura orgánica propia.

Es recién en 1860 cuando se crea la entonces Brigada de Artillería N° 2.En 1865 toma el nombre de Regimiento de Art. “ Mariscal Sucre”. En este mismo año, además, se forma el Regimiento de Art. “Bolívar”.
Debieron transcurrir tres lustros para que surgiera una nueva unidad: en 1910 se forma el Regimiento de Art. “Calderón”.

En el año aciago de la historia ecuatoriana, 1941, se establece el Grupo de Art. Campal N° 5 “General Villamil”, en Guayaquil, quposteriormente se traslada a Libertad. Tiempo más tarde esta unidad toma el nombre de GAA-35 mm “Atahualpa”.

La experiencia vivida en el conflicto con el Perú , determinó que el alto mando se preocupe por dotar de nuevo armamento a los cuarteles. Así, n 1945 llegan los obuses americanos de 105 mm; diez años después los norteamericanos entregan los cañones de 40 mm y las ametralladoras múltiples CAL 50 mm.En 1956, con la tercera BIA del GA-5 “Mariscal Sucre” se forma la BIA N° 9 “Cabo Minacho”.

Esta es una síntesis cronológica de la formación de las diferentes unidades de Artillería, que en sus respectivos momentos tuvieron acciones relevantes tales como combates de Huachi, Huigra, Nanegalito, la Guerra de los Cuatro Días.















Acciones heroicas


En el conflictode 1941, dos piezas de A. A. Breda, agregadas al cañonero Shyris, se cubren de gloria en el combate naval de Jambelí.


En 1981, en los enfrentamientos de la Cordillera del Cóndor, se destaca el personal de la pieza de 40 mm asignada a Paquisha, compuesto por el Cabo Nelson Guamaní y los conscriptos José Suárez y Nicanor Quiroz, quien murió heroicamente.


La historia ha querido que todas...
tracking img