Poemario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Narra cien cuentos a través de siete jóvenes mujeres de familia acomodada y tres jóvenes de igual condición que, para huir de la peste que azotó Florencia y Europa en 1348, se refugiaron en una villa de las afueras de la ciudad donde, durante 10 años (de ahí el titulo griego de la obra), excepto el viernes y el sábado, dedicados a la oración, fueron contando un cuento por persona, deun tema propuesto por uno de ellos y elegido según el turno que regía durante la jornada.

En esta obra se observa una evolución original por paredes autor que representa la compleja realidad del mundo, sin superestructuras y modelos expresivos tradicionales –como la representación alegórica, la transposición caballeresca o mitológica- que, según costumbre heredada del pasado, era el filtronecesario para ennoblecer y ordenar, en el plano literario, la magnética e inorgánica realidad de lo “vivido”.


Datos de biografía
Giovanni Boccaccio
Boccaccio nace en Florencia en 1313 y muere en Certaldo en 1375.
Hijo de un rico comerciante de Florencia y deuna dama francesa marcha a París para ampliar sus estudios de comercio en el Banco de los Bardi, marchando a Nápoles para estudiar derecho canónico sin éxito. Más tarde, aconsejado por Paolo de Perugia y Andalo da Negro, eruditos de la corte napolitana, decide dedicarse a la literatura.
Regresa a Florencia en 1348 en plena crisis familiar, su padre muere un año más tarde, pasando la familia pordificultades económicas. Su fama literaria empieza expandirse, destacando: La caza de Diana; El Filocolo; La Teseida; Fiammetta; La amorosa visión; El Decamerón; Tratado en alabanza a Dante...
Gozará de la amistad de los grandes, como Dante y Petrarca, cuya influencia es notable en toda su obra, llegando a influir de tal manera que la muerte de Petrarca (1374) tornará su obra en amarga y fría.Boccaccio muere en Certaldo el 21 de diciembre de 1375.

Datos socio históricos

En el libro podemos ver que el autor habla en el contexto de las tensiones sociales crecientes en decimocuarto-siglo en Italia. Donde la burguesía en la economía urbana presentaba la élite aristocrática con una situaciónconfusa en que una nueva clase mercantil surgía para desafiar el statu quo. La fricción entre estas dos clases del comandante, el patriciate y la nova de la gente, estaba a la raíz de muchos de los conflictos políticos, religiosos, y sociales del día.
Esto es visible en la obra de Bocaccio desde la perspectiva que el tiene hacia las diferencias sociales, muchas veces criticándolas desde lainoperancia que tenía para juntar a dos posibles amantes cuando estos pertenecían a clases sociales diferentes. Ejemplo claro es la historia donde una mujer que vivía con su padre al no conocer marido busco la compañía de uno de sus súbditos causando la muerte de este y suicidándose luego.
Las clases altas allí vivían gran parte de su tiempo como caballeros y damiselas ente la vista de todos, con palabrasgalantes y genialidades, resaltaban quienes fueran mas prudentes en la calma e ingeniosos cuando esto fuere necesario.
Además vale resaltar que el autor era un hombre de grandes conocimientos o que le llevo a pertenecer quizá a la élite de los burgueses.

Personajes principales y secundarios

Personajes principales:
* Es Massetto
* La abadesa
* Las monjitas delconvento
Personajes secundarios:
* Nuto el ex jardinero
* El administrador del convento


Resumen

La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.

Por consejo de su criado Sempronio,...
tracking img