Poemario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n t r o d u c c i ó n

La declamación es un arte, su objetivo es realzar la belleza por medio de la palabra oral., por eso los poemas son una forma de expresar lo cada autor siente en su mundo interior y exterior.
Este trabajo que presentamos se centra en el estudio del género lirico que tiene como objetivo transmitir
sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona o algunacosa.
Este poemario consiste en la elaboración o recopilación de varios poemas de diferentes autores como Amado Nervo, Margarita Paz Paredes, Rubén Darío etc., cuya finalidad es conocer más a fondo lo que ellos tratan de expresar o transmitir sus sentimientos.

Ni trabajos injustos ni pena inmerecida…………..

A m a d o N e r v o
Amado (Ruiz de) Nervo y Ordaz era el seudónimo de JuanCrisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.1
Poeta, autor también de novelas y ensayos,al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, inclusode la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito de un nombre tan adecuado a un poeta.
Cuando tenía nueveaños murió su padre, dejando a la familia en situación económica comprometida. Otras dos muertes habrían de marcar su vida: el suicidio de su hermano Luis, que también era poeta, y el retorno "a la fuente de gracia de donde procedía" de su amada Ana Cecilia Luisa Daillez.
Sus primeros estudios fueron en instituciones de Michoacán; primero en Jacona, en el Colegio San Luis Gonzaga, donde sedestacó por su inteligencia y cumplimiento. Luego en Zamora estudió ciencias, filosofía y el primer año de leyes en el Seminario —esto podría ser el origen de su tendencia mística—, aún cuando los abandonó rápidamente en 1891.2 Posteriormente regresaría al seminario con el fin de hacerse sacerdote, pero urgencias económicas le hicieron desistir y lo obligaron a aceptar un trabajo de escritorio en Tepic ytrasladarse después a Mazatlán, donde alternaba sus deberes en el despacho de un abogado con sus artículos para El Correo de la Tarde.

SI UNA ESPINA ME HIERE…
¡Si una espina me hiere…me aparto de la espina
… pero no la aborrezco!
Cuando la mezquindad
Envidiosa en mi clava los dardos de su inquina,
Esquivase en silencio mi planta, y se encamina
Hacía más puro ambiente de amor y caridad.¡Rencores! ¡De que sirven! ¡Que logran con rencores!
Ni restañan heridas, ni corrigen el alma.
Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores
Y no prodiga savias en pinchos punzadores:
Si pasa mi enemigo cerca de mi rosal.
Se llevara las rosas demás sutil esencia
Y si notora en ellas algún rojo vivaz.
¡Será el de aquella sangre que su malevolencia
De ayer, Vertió, al herirme con encono yviolencia
Y que en rosal devuelve, trocada en flor de paz.

YO NO SOY DEMASIADO SABIO
Yo no soy demasiado sabio para negarte,
Señor; encuentro lógica tu existencia divina;
me basta con abrir los ojos para hallarte;
la creación entera me convida a adorarte,
y te adoro en la rosa y te adoro en la espina.
¿Qué son nuestras angustias para querer 
por argüirte de cruel? ¿Sabemos por...
tracking img