poemas de poemas

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013



“ΣDΙΡΘ ΓΣΥ”
SÓFOCLES
NOMBRE:
CHRISTIAN STEVENS CASTRO HERRERA
CURSO:
TEATRO

PROFESOR:
REYNALDO ARENAS

CICLO: I AULA: V TURNO: TARDE











A mi señor que mi vida alegra y bendice,
A mis padres quevelan por mi vida, y porque lo esencial no escasee y
A mi hermano que siempre es una ayuda cercana y precisa…














Los hombres se generan
Unos a otros para morir.
Cuento sus vidas
y me resulta nada.
¿Pues quién lleva consigo otra felicidad
que la de creerse feliz
Mientas no ha decaído su creencia?


Oscuridad,
nube mía terrible que me oprimes
Indecible,invencible,
Persistes conmigo
Y no te desvaneces
¡Desgracia!
¡De nuevo la desgracia!
Me atraviesan
la punzada del clavo
y el dolor del recuerdo.

Sófocles, Edipo rey




SINOPSIS
T
ebas, casa de Lábdaco, Europa oriental. Una terrible peste ataca el reino. Un sacerdote demanda a Edipo, libertador de Tebas, vencedor de la Esfinge, sabio y rey, que acabe con dicha maldición antes de quesea demasiado tarde. Creonte, su cuñado, le pide que no quede impune la pena al asesino del anterior rey, su hermano, Layo. Ante esta situación Edipo busca en el reino a un adivino muy famoso entre el pueblo de Tebas, quien le revelará el horrible secreto que sembrará la primera duda. La llegada de un mensajero que traerá buenas nuevas sobre la muerte de Pólibo, padre adoptivo de Edipo, avivaráel fuego de la incertidumbre. Después de este momento, Edipo y su mujer, Yocasta, buscarán los indicios para probar las sospechas que los acusan indirectamente de la maldición de los dioses. Esto último, los llevará a descubrir completamente el secreto del oráculo, que desencadenará la desdichada tragedia para ambos.
Una trama excelente que te mantendrá en la historia de principio a fin, promete através de todo crear un ambiente psicológico intenso, con manchas de muerte y desgracia.











INTRODUCCIÓN
La presente investigación está basada completamente en la creación literaria Edipo rey de Sófocles, asimilando sus caracteres y subrayando el siguiente tema: “El hombre que no puede huir de su destino”.
Ésta también se sostiene y profundiza en el autor, mostrando suvida, sus demás obras, y sus aportes que fueron fundamentales para la tragedia y en general para el teatro universal. El trabajo también responde las siguientes preguntas: cómo éste esta ligado a su propia creación literaria, cómo hace suyo el mito de Edipo y cómo es que el pensador Aristóteles re-categoriza lo que fue obra de sus manos.
Lo siguiente es como influye y repercute la psicología de laobra en la vida real a través de la teoría psicosexual del desarrollo del ser humano propuesta por Freud.
Los objetivos que se pretenden lograr con el siguiente trabajo:
1.   Identificar los aspectos que caracterizan una tragedia griega.
2.  Reconocer la importancia de Sófocles dentro de la literatura.
3. Analizar la obra "Edipo Rey" en la mayoría de sus aspectos, para comprender su importancialiteraria.
El presente trabajo fue elaborado tras una exhaustiva búsqueda de información, después del esfuerzo y disciplina requeridos para conceptualizar bien las ideas sostenidas en la obra. Espero que sea de su real agrado.












COMENTARIO DE LA OBRA
La presente tragedia me dejó realmente anonadado. El autor te lleva por un rumbo donde no hay límites conocidos quesobrepasan la imaginación, pues aplica tanto el realismo en los sucesos de los personajes como la mitología rica en historias impresionantes que saltan fácilmente a la vista.
La obra me ha dejado realmente inmerso en la historia, valga la redundancia, pues hasta en estos momentos sigo pensando en un final alternativo.
El tema principal es el hombre que no puede huir de su destino, no le queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS