Poemas Eugenio Montejo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Mérida- Estado- Mérida

Prof. Lilibeth Zambrano Integrante: Francy Carolina
Ramírez Villarreal
C.I 23.497.872
Idiomas Modernos.

Mérida, Julio 2012

Eugenio Montejo (Caracas,19 de octubre de 1938 - Valencia, 5 de junio de 2008) fue un poeta y ensayista venezolano,fundador de la revista Azar Rey y fundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" de Caracas, y colaborador de una gran cantidad de revistas nacionales y extranjeras. En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2004 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Uno de sus poemas escitado en la película “21 gramos”, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.Eugenio Montejo fue Profesor Universitario, Gerente Literario de la Editorial Monte Ávila de Venezuela. Como diplomático trabajo en la embajada de Venezuela en Portugal en varias ocasiones. El valor de su estimable obra poética y ensayística no ha parado de crecer en los últimos años, siendo una de la másimportante y original de la última mitad del siglo XX.
En los poemas “Pájaros” y “Arboles” se puede apreciar la belleza de la naturaleza en cada palabra.La dimensión de lo imaginario sobrepasa los límites de la razón de manera extraordinaria, porque su temple se forjó primero en la esencia del hombre, su ser, por todos los mecanismos de la memoria, del afecto, de la emoción y se fundieron en el espacioy en el tiempo con todo lo que participa de su vivencia, la poesía en definitiva ha sido su "laboratorio". Alimentadas de un lirismo que cautiva, las palabras de Montejo no están allí para ser leídas simplemente, hay que pronunciarlas despacio, decirlas a nuestro propio oído para que podamos apreciar la música que de ellas brota. La naturaleza es un recurso muy utilizado en sus poemas “Pájaros” y“Arboles”, la tierra está hecha de profundas contradicciones, sencilla y compleja, hospitalaria y cruel, fértil y estéril, el mundo de Montejo está regido por principios similares, muchas veces inexplicables, un tanto caprichosas otras, pero íntimamente ligado a esas cosas.
La conciencia de un tiempo real, y a la vez mítico, permite gozar de una musicalidad a través de la cual las imágenes de locercano y de lo lejano, de lo inmediato y de lo absoluto, nos introducen en un universo en el cual la cotidianidad se vuelve un bello caos, convivencia de varios tiempos en uno, o eliminación del tiempo para asumir la metamorfosis de historias y de seres, como única verdad:
“Los Arboles”
En este hermoso poema de Montejo, se puede sentir o apreciar que ellos (Los árboles) también tienen vida yque si nos inspiramos podemos escuchar y sentir su presencia, hasta llegar a pensar que ellos también meditan sobre su vida:
Hablan poco los árboles, se sabe.
Pasan la vida entera meditando
(Montejo. 1997:22).

No es fácil comprender lo que ellos nos expresan, pero es seguro que nos hablan, y son parte de nuestra vida, A su vez, la imagen ascendente del árbol remite a los espacios de lo alto,lo sagrado, del poder creador de los dioses, espacio negado a los hombres y del que sólo logramos obtener una aproximación.
Pero su voz se pierde entre las hojas
y muy poco nos llega, casi nada
(Montejo. 1997:22).

El árbol como en el ser, el paso indetenible del tiempo se inscribe como un desgarramiento; por eso el árbol es el lecho del ser, el ser mismo. El hombre es el árbol y el árboles el hombre en la concreción de la imaginación vertical; a través de él el imaginario de los hombres describe la búsqueda de las zonas más profundas. El hablante revela su incapacidad para descifrar las voces de la naturaleza, a partir de esta declaración se muestra la conciencia del desgarramiento del poeta quien no logra alcanzar el objeto de su deseo: escribir las palabras que den justa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Montejo
  • EUGENIO MONTEJO
  • Poemas de eugenio guacarán
  • eugenia
  • Eugenia
  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS