CANTO A HONDURAS Alfonso Guillén Zelaya Patria: yo me he sentido vagar en esos vientos que bajan de tus tierras cargando pensamientos de sol. Como yo, nadie te vive y te concentra; habita en ti lomío, lo tuyo en mí se encuentra. Yo me he sentido ser sangre de tus venas, forraje de tus árboles, metal de tus arenas. Amo tu sol candente, tus grandes aguaceros y el polvo trashumante que va por tussenderos. Adoro tus espacios de cristal rumoroso, tu fragancia de selva y tu indio silencioso. Me inquietaron tus mares, me atrajeron tus montes, por ellos he sufrido una sed de horizontes que jamás seha apagado, ni que se apague espero. Mares y montes, doble escala hacia el lucero y la sabiduría: en sus aguas y cumbre hallan soberanía el pensador y el rebelde, cuyas mentes y manos unirán a tushijos ahogarán a tus tiranos. La historia no se cansa y romperá los yugos Que ha tu frente impusieron logreros y verdugos, al horror de las cárceles y las persecuciones, al de la incertidumbre y de losparedones, al de los pies descalzos y la vida sin techo, al de la sangre enferma y el pulmón deshecho; al dolor de quien vive cada esperanza en ruinas, Ignorante, oprimido, sin pan ni medicinas, Seinterpondrá el impulso que aniquile tus penas y destroce los hierros de todas tus cadenas. A la noche tremenda sucederá la aurora. Minuto tras minuto, la fragua redentora implacable incinera alservilismo inmundo y a la ambición artera de esbirros y entreguitas, de estultos y traidores . En las cenizas muertas reventarán las flores, a tus campos vacíos regresarán las gentes y en exilios y cárcelessolo habrá delincuentes. Contra tus inquietudes, contra tus desvelos, albergue más seguro que el techo de tus cielos o el del cielo y sus chozas, tendrán tus campesinos. Y ricos de salud. Y dueños desu parcela, al paso de sus niños marchando hacia la escuela los llenará de fe el músculo y el pecho. Creerán que Dios existe, que nos es farsa el derecho y su abrazo y su amor. Hermanos de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). poemas hondureños. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-Hondure%C3%B1os/31813837.html

MLA

"poemas hondureños" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-Hondure%C3%B1os/31813837.html>.

MLA 7

"poemas hondureños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-Hondure%C3%B1os/31813837.html>.

CHICAGO

"poemas hondureños." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-Hondure%C3%B1os/31813837.html.