POER JUDICIAL DE MENDOZA Y CORDOBA

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
A.- ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN MENDOZA
De acuerdo a lo previsto Constitucionalmente, el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza es ejercido por La Suprema Corte de Justicia, siendo este el órgano principal que detenta la máxima autoridad, seguido por Las Cámaras de Apelaciones, Jueces de Primera Instancia y demás Juzgados, Tribunales y Funcionarios inferiores creados por Ley. Todo elloconforme lo establece el art. 142 de la Carta Magna de Mendoza.
La Suprema Corte de Justicia mendocina está compuesta por siete miembros y un Procurador, que a su vez se divide en tres Salas (art. 143 Constitución Provincial).
Conforme la Ley 4969, modificada por la Ley 6851, se establece la composición, las competencias y las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia estableciéndose que ellaestará integrada por 7 miembros al menos y que su jurisdicción será todo el territorio de la Provincia de Mendoza, su lugar de asentamiento será la Ciudad Capital y que la Presidencia se ejercerá por Uno de sus miembros elegido por el voto mayoritario de los demás y sus funciones duraran por el lapso de 2 años, contando con la posibilidad de ser reelecto.
La Suprema Corte de Justicia se compone de 3salas:
Sala I: entiende en materia Civil y Comercial.
Sala II: lo hace en materia Penal y Laboral.
Sala III: integrada por los Presidentes de la Sala I y II y presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a la Organización Territorial del Poder Judicial decimos que se divide en 4 Circunscripciones Judiciales:
La Primera: tiene incidencia en la Capital de laProvincia y las Ciudades de Las Heras, Guaymallen, Godoy Cruz, Maipú, Lujan y Lavalle.
La Segunda: con incidencia en San Rafael, General Alvear y Malargue. Posee una Delegación Administrativa en San Rafael.
La Tercera: comprende las Ciudades de San Martin, Junin, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Posee una Delegación Administrativa con asiento en San Martin.
La Cuarta: comprende las Ciudades deTunuyan, Tupungato y San Carlos con una Delegación Administrativa con asiento en Tunuyan.



B.- FUNCIONAMIENTO DE MESA DE ENTRADAS
En la Provincia de Mendoza, en cuanto al Poder Judicial, se cuenta con una Mesa General de Entradas que hace la recepción y tramites de las causas que ingresan a los Tribunales. A su vez de acuerdoal Fuero se diferencian de la siguiente manera:
FUERO CIVIL, PENAL Y LABORAL: recepciona las causas y posteriormente a través del sistema de sorteo deriva los exptes. al Tribunal sorteado.
FUERO DE FAMILIA: funciona a través turnos quincenales en la recepción de causas.

C.- SISTEMA INFORMATICO
Todo el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza seencuentra informatizado, mediante una funcionalidad interna adaptada a cada Fuero en particular. Consta de una parte interna que hace las veces de guía de la totalidad del proceso desde el ingreso de la demanda hasta su resolución final y una parte externa que se compone de las publicaciones de cada movimiento que puede consultar cualquier interesado.
Actualmente todo este sistema a través delProyecto de Modernización de la Gestión, que es impulsado por la Corte Suprema de Justicia se encuentra en un proceso de actualización constante llevado a cabo por un cuerpo interdisciplinario dependiente de la UTYDI (Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional), los cuales llevan a cabo un Plan piloto adaptado a cada fuero, con un nuevo sistema Informático denominado IURIX.
IURIX es unsistema informático desarrollado para asistir en forma integral a la Gestión de Causas Jurídicas. Se diseñó para tener en cuenta las características y particularidades de cada fuero e instancia de aquellos organismos relacionados con la tramitación de expedientes. El sistema permitirá realizar un seguimiento de los movimientos físicos del expediente, interna y externamente; confeccionar remitos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Poder Judicial Mendoza
  • sistema judicial en cordoba
  • lugares importantes de mendoza y cordoba
  • Causas judiciales de mendoza
  • organización del poder judicial de córdoba
  • poer
  • ley 8000 mapa judicial Córdoba
  • Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS