Poesía de Vanguardia.

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Poesía Vanguardista.








1) Características del Cuento de Vanguardia:
A) El poeta vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
B) Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido ysin respuestas para el individuo nuevo.
C) En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
D) En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
E) Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
G) Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestrosde esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.
H) Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el antipatriotismo.
I) El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.
J) Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
K) Comenzaba a profundizarse enel mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.
L) No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados yfuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
El Vanguardismo y Sus Ismos:
Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:
Expresionismo:
Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.

Cubismo:
Nació en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari. Sus principalesrasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.
Futurismo:
Surge en Milán, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales dela puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y ladisposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Dadaísmo:
Apareció en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristán Izarra como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo,muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción
Ultraísmo:
Apareció en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia de vanguardia
  • Poesía De Vanguardia
  • La Poesia De Vanguardia
  • Poesía de Vanguardia
  • Poesia De Vanguardia
  • La poesia de vanguardia y la poesia tradicional
  • La Poesía Entre El Modernismo Y La Vanguardia
  • Corrientes De La Poesia De Vanguardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS