Poesía, locura y muerte

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
POESIA LOCURA Y MUERTE

“Non datur magnun ingenium sine aliquid moriaoe”
Nicolás de Cusa.
Algunos científicos afirman que de la población general, un porcentaje mucho mayor de los tipos creativos: poetas, pintores, músicos y similares, se han visto afectados por enfermedades mentales. Quizá el hecho de que muchos poetas presenten síntomas de locura y puedan llegar incluso al suicidio, puededeberse a su acentuada sensibilidad, la obsesión con la perfección, a su mayor capacidad de introspección, al estar sometidos a un continuo examen de conciencia, y a veces a su narcisismo o incapacidad de asumir el fracaso. Hay que tener en cuenta también la incomprensión que algunas veces producen en algunos sectores de la sociedad, (más en el caso de poetas femeninas, que en muchas ocasionesescribían bajo seudónimos para escapar así de la represión o la amargura), las rivalidades y el culto a la bohemia o consumo de drogas y alcohol. En general, esta propensión al desequilibrio mental, en los poetas, suelen quedar patente a lo largo de sus obras pues dejan huellas palpables de sus problemas emocionales, las enfermedades, las excentricidades y los cambios de humor que les llevan arecrearse en la muerte, y, casi siempre, anuncian y dejan escritas sus últimas intenciones, a veces incluso parece que de una manera profética. Otra característica que podríamos señalar es que hasta en el último momento dejan huella del amor a la belleza, ya que escogen una muerte “digna”, a su manera, por ejemplo, no deja de ser una acto altamente romántico internarse en el mar para morir odejarse morir en la nieve, donde simbólicamente se busca la vuelta al origen y la pureza, o morir bajo un eucaliptus, sobre el césped de un jardín, o frente a un convento o en un Hotel de la colina de Montmartre, o dispararse un tiro en el corazón. Y a modo de un samurái que escribiera su haiku de despedida ante la muerte, casi todos dejan un poema de último adiós.
El tachar de locos a los poetas eratambién una costumbre habitual, que ya Rosalía de Castro refleja en su poema 59: “Dicen que no hablan las pantas, ni las fuentes, ni los pájaros,/ ni el río con su rumores, ni con su brillo los astros. / lo dicen pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso / de mi murmuran y exclaman: Ahí va la loca soñando / con la eterna primavera de la vida y de los campos

Otra característica quequisiera señalar en los poetas es la osadía, ya que para suicidarse hace falta valor, y un poeta al fin y al cabo es también un valiente. También en ocasiones, su muerte es un gran acto teatral o llamada de atención.
Esta relación entre poesía y locura parece haber sido una constante a lo largo de la historiad de la Literatura. Aristóteles en su “Poética” (siglo IV antes de Cristo), dice: “El temasobre la relación entre genio y demencia no se ha agotado aún. Es materia viva, ardiente, apasionada… Sobre todo cuando se trata de la proclividad de los poetas al suicidio. Dicho sea de paso, casi todos o se envenenan, o se pegan un tiro, o se lanzan al río o a la mar. Como una especie de ritual atávico, como el rito final de iniciación para entrar a las oscuras profundidades de otras dimensiones…Es la búsqueda de una luz que no les alumbra, un Eneas ciego en las profundidades del averno buscando a su desventurada Dido.”
Aunque no se sabe con seguridad, se cree que la primera poeta helena, Safo, denominada por Platón la décima musa, se suicidó arrojándose al mar desde un acantilado en la isla griega Léucade. Este ejemplo ha sido seguido por otros muchos poetas. Todos ellos padecían algúntrastorno mental, pero señalaré algunos de los más recientes. Arrojarse al mar, como dice Benedetti, es arrojarse a “la muerte azul de las medusas”

“…el mar escucha como un sordo
Es insensible como un dios
Y sobrevive a los sobrevivientes.”

No en el mar, pero si en la nieve aparece muerto Gerard de Nerval, en París el 26 de enero de 1855. Su verdadero nombre era Gerard Labrunie. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Locura De La Poesia
  • muerta de locura
  • Poesia De Muerte
  • Poesia Muerta
  • La poesía y la muerte
  • no hay poesia en la muerte
  • poesia de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS