Poesia de vanguardia

1. Concepto poesía de vanguardia:

La poesía española del siglo XX contó, entre 1915 y 1936, con uno de los periodos más interesantes de su historia, que ha sido etiquetado con el nombre de""poesía de vanguardia"".
Muchos fueron los poetas vanguardistas, muchos los afanes de innovación y muchos también los
libros y las revistas poéticas que recogieron un impulso innovador que se concretó enmovimientos como el ultraísmo, el creacionismo y el surrealismo.
La superación de los modelos tradicionales y la integración en los movimientos europeos más innovadores distinguen a los poetas queparticiparon en un mismo proyecto de renovación, la vanguardia,
entendiendo ésta como la subversión del sistema de pensamiento o reflexión racional y la ruptura con los cánones establecidos en los modostradicionales de escritura y en el concepto clásico de poema y
poesía; en definitiva, el traspaso de la indefinible frontera entre lo concreto y lo abstracto, entre lo relativo y lo absoluto.
Todatergiversación de los presupuestos establecidos por la poesía clasicista es vanguardia; o dicho de otro modo: todo lo que no es tradición es vanguardia.

2. Contexto histórico y cultural
Desdeel punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918y la Revolución Soviética en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.
Tras los felices años 1920, época de desarrollo y prosperidad económicaconocida como los años locos, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidosde la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.
Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por...