Poesia de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2886 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto poesía de vanguardia:

La poesía española del siglo XX contó, entre 1915 y 1936, con uno de los periodos más interesantes de su historia, que ha sido etiquetado con el nombre de ""poesía de vanguardia"".
Muchos fueron los poetas vanguardistas, muchos los afanes de innovación y muchos también los
libros y las revistas poéticas que recogieron un impulso innovador que se concretó enmovimientos como el ultraísmo, el creacionismo y el surrealismo.
La superación de los modelos tradicionales y la integración en los movimientos europeos más innovadores distinguen a los poetas que participaron en un mismo proyecto de renovación, la vanguardia,
entendiendo ésta como la subversión del sistema de pensamiento o reflexión racional y la ruptura con los cánones establecidos en losmodos tradicionales de escritura y en el concepto clásico de poema y
poesía; en definitiva, el traspaso de la indefinible frontera entre lo concreto y lo abstracto, entre lo relativo y lo absoluto.
Toda tergiversación de los presupuestos establecidos por la poesía clasicista es vanguardia; o dicho de otro modo: todo lo que no es tradición es vanguardia.

2. Contexto histórico y cultural
Desdeel punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Soviética en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.
Tras los felices años 1920, época de desarrollo y prosperidadeconómica conocida como los años locos, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.
Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por lastransformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, delucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.
Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide, lógicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que significaba, ycon la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

3. Características de la poesía de vanguardia:
Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por desfasado, al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico,desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.
Audacia y libertad de laforma.
En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpese tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surge el...
tracking img