Poesia Gauchesca

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La literatura gauchesca.

la poesia gauchesca toma el estilo y los temas de poesia gaucha; es decir la produccion espontanea oral y anonima de los habitantes del campo que habitualmente se cantabacon acompañamiento de guitarra. Era la expresion de sectores no letrrados y sus formas estaban relacionadas con la tradicion española en los temas y en el uso del verbo octosilabo; Luego seincorporaron otros aspectos relacionados con los trabajos y las costumbres del ambito rural. El 1er testimonio conocido de la literatura oral del gaucho es el "Sainete" del autos anonimo titulado "el amor a laestanciera" estrenado en bs as alrededor de 1790. A partir de las guerras de la independencia en el Rio de la Plata, la gauchesca constituyo un modo de propaganda politica y acompaño la lucharevolucionaria. El genero se volvio muy popular y sigui presente a lo largo del siglo xix, siempre cercano a los avatares de la organizacion politica de la nacion. Los escritores letrados tomaban temas,personajes y modos de expresion propios de la campaña y buscaban ser testigos de la verdad y el sufrimiento y la lucha por la independencia como asi tambien reflexionar y comentar cuestiones sociales ypolitcas.
Circuitos de recepcion
Presenta dos circuitos de recepcion: 1- Los habitantes del campo que eran tambien los soldados de los ejercitos patrios:los gauchos memorizaban los versos que habianescrito los letrados, a partir de la lectura en pulperias y campamentos militares que hacia alguien que supiera leer. 2- El publico instruido de la ciudad pues los poemas(cielitos,decimas,coplas,dialogos) se publicaban en pliegos sueltos y periodicos que llegaban al interior del pais, y mas tarde en libros.
El desarrollo de la poesia gauchesca
presentan distintas etapas: a) una etapa fundacionalque va aprox de 1812 a 1825 donde se destaca la obra la Bartolome Hidalgo. b) un momento de consolidacion que se extiende hasta la batalla de Caseros el año anterior ...... ,marcado por la oposicion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía Gauchesca
  • La poesia gauchesca
  • Poesía gauchesca
  • Poesia Gauchesca
  • poesia gauchesca
  • La poesía gauchesca
  • Poesía Gauchesca (Teoría)
  • concepto de poesia gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS