Poesia modernista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término modernismo era un vocablo que se utilizaba despectivamente para referir las cosas con exagerada tendencia moderna en menosprecio de todo lo antiguo en las letras; sin embargo, Rubén Darío, poeta nicaragüense, y sus seguidores, adoptaron el nombre de modernistas para ofrecernos una poesía rica en matices y musicalidad, de una renovada actitud en la sensibilidad y el pensamiento, asícomo de inventiva de la rítmica.
El modernismo surgió como una protesta en contra de los excesos y deformaciones del romanticismo que estaba en plena decadencia a finales del siglo XIX.
El modernismo fue la literatura que correspondió a un mundo nuevo y a las sociedades transformadas por las revoluciones sociales e industriales.
El movimiento modernista fue toda una revolución artística yliteraria, cuyas características fueron el ansia de libertad, de renovación, de singularidad, de libertad expresiva, y de extremo cuidado de la forma y la exquisitez del pensamiento.
El modernismo en México tuvo tres etapas:
La primera, con los indicadores: Manuel Gutiérrez Nájera y Salvador Díaz Mirón.
La segunda, llamada de los modernistas plenos, con representantes como: Luis G. Urbina y AmadoNervo.
La tercera, de los posmodernistas, la representó Ramón López Velarde. Esta última etapa del modernismo mexicano es la más intensa porque resumió todo lo que aportó el movimiento; aunque es el producto del desgarre del mismo movimiento, originado por el triunfo de la Revolución.
Otros poetas del modernismo fueron:
Manuel José Othon
José Martí
José Juan Tablada
José Rebolledo
EnriqueGonzáles Martínez

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO

En cuanto al fondo o asunto tratado en la obra literaria:
• Se puede escribir sobre todos los temas a condición de que no sean vulgares, feos o grotescos.
• Se prefiere hablar de palacios suntuosos, jardines franceses y lugares maravillosos.
• La poesía modernista está llena de exotismo (mención de países extraños, palabras extranjeras,extravagantes y hasta chocantes).
• Toma el cisne como símbolo del modernismo.
• Refiere temas cosmopolitas (de gente que ha residido en muchos países) y afrancesados.
En cuanto a la forma:
• Busca la musicalidad y los matices.
• Dibuja con la expresión (plasticidad).
• Busca y anhela la perfección.
• En ocasiones, abusa del uso de adjetivos.
• Prefiere la musicalidad verbal, elcolor, la riqueza de vocabulario y las metáforas e imágenes sorpresivas.
En la métrica se prefieren los versos alejandrinos (14 sílabas), enriquecidos con nuevas variantes en acentos: el dodecasílabo (doce sílabas) musical y el eneasílabo (nueve sílabas), versos que hasta entonces, eran muy poco utilizados.

ACTIVIDAD: RECOPILA LOS DATOS BIBLIOGRÁFICOS E INVESTIGA POR LO MENOS UN POEMA DE CADAUNO DE LOS POETAS SIGUIENTES.

Rubén Darío (nicaragüense, 1867-1916). El padre del modernismo, el poeta de las piedras preciosas, cuyo verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Se dice que cambió de nombre para seguir la tradición de su familia a quienes denominaban "los Darío", honró un antepasado suyo de nombre Darío, por lo que el poeta, además de la admiración que sentía por elfamoso rey persa, adoptó este nombre como apellido y se convirtió así en Rubén Darío.
Debido a un revés amoroso, el famoso poeta emigró a Chile, donde publicó su primer libro titulado Azul en 1888, iniciando con ello la corriente del modernismo. Después viajó por Europa y en España conoció a las grandes figuras de la literatura. Se casó con la escritora salvadoreña Rafaela Contreras en 1890; al morirsu esposa, el poeta sufrió un golpe terrible del cual nunca se repuso del todo; a su memoria escribió el poema El poeta pregunta por Stella.
Fue nombrado cónsul de Colombia en Buenos Aires, en donde impulsó el naciente modernismo argentino. Volvió a España, donde publicó su segunda obra importante Prosas profanas (1896).
Desde entonces viajó por Inglaterra, África, Italia, Bélgica, Alemania,...
tracking img