Poesia modernista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESÍA MODERNISTA

Después de la Independencia, América Latina entro en una crisis.
A partir de 1870 se inicio la estabilidad y en 1890 comenzó la prosperidad. En Argentina y Uruguay esta prosperidad alcanzó en varias capas sociales, pero no fue así en México, Chile o Brasil en donde la prosperidad solo alcanzó a las clases dominantes.
El liberalismo económico impuesto a América Latina, tuvogran efecto en su ambiente sociocultural. El gobierno paso a manos de los políticos y los hombres de letras se volvieron maestros y periodistas.
En Cuba y Puerto Rico, que continuaban bajo el dominio español, escritores y poetas como José Martí lucharon por la Independencia.
La publicación de Ismaelillo de José Marti en 1882 marco la nueva tendencia en poesía que fue el modernismo, unmovimiento originado en América Latina cuyo creador es el poeta nicaragüense Rubén Darío, el cuál lo llevo a España.
El modernismo se caracteriza por el retorno a lo clásico, antiguo y un gran manejo del ritmo en la poesía, así como referencias a lo sagrado, lo exótico, lo fantasioso, la creación de nuevas palabras o el empleo de algunas que ya estaban en desuso.
El modernismo surge como una actividadde rebeldía y conformismo impuesta a las manifestaciones del realismo.
Considerado como un movimiento de renovación artístico, el modernismo nació de la síntesis de dos corrientes poéticas francesas, parnasianismo y simbolismo.
El parnasianismo fue un movimiento poético que buscaba la perfección formal y la utilización de un vocabulario escogido.
El simbolismo se distinguió como una corrienteque perseguía la musicalidad, el ritmo, y el poder de evocación de las palabras, y por tanto, se oponía el realismo.
La transición del romanticismo al modernismo fue realizada por José Martí y Julián del Casal (cubanos famosos), Manuel Gutiérrez Najera y Salvador Díaz Mirón (mexicanos); José Asunción Silva (colombiano) y Rubén Darío (nicaragüense)
El modernismo postula la absoluta libertad en elacercamiento a la belleza sin dependencia alguna de lo moral, lo didáctico o lo utilitario; postura que puede resumirse al el principio clásico de “el arte por el arte”
Otros escritores y poetas en los inicios del siglo XX postulan que en sus obras deben tratarse asuntos de interés social.
El modernismo se caracteriza en la forma por:

La musicalidad en las palabras dada por el ritmo.
Ladiversidad métrica.
La adjetivación.
El cromatismo o color.

En el fondo temático el modernismo abarca temas como:

Amor
Soledad
Guerra
Muerte

En esa época, América Latina vivía una gran actividad cultural, era una etapa de grandes cambios: en Panamá; se construía en canal que uniría el Océano Atlántico con el Pacífico, en Venezuela, se descubrían yacimientos petroleros, en MéxicoPorfirio Díaz gobernaba con mano de hierro, en entonces cuando se introduce el ferrocarril, la luz eléctrica, el cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Sin embargo, habían grandes contrastes, pues la riqueza se encontraba en manos de unas cuantas familias mientras que la mayoría de la población vivía en condiciones miserables e injustas.
En este contexto, surge el modernismo con la publicación de laRevista “Azul” (1891) de Rubén Darío.

Algunos poemas del modernismo son:

Amado Nervo – Llénalo de Amor
José Martí – Cultivo una rosa blanca
Salvador días Mirón – Ojos verdes
Ramón López Gutiérrez – Hermana hazme llorar
Manuel Gutiérrez Najera – Para entonces, La epidemia de los periodistas

POEMAS MODERNISTAS

1.Canto de Otoño ( José Martí)

Bien; ya lo sé!: -la muerte está sentadaA mis umbrales: cautelosa viene,
Porque sus llantos y su amor no apronten
En mi defensa, cuando lejos viven
Padres e hijo.-al retornar ceñudo
De mi estéril labor, triste y oscura,
Con que a mi casa del invierno abrigo,
De pie sobre las hojas amarillas,
En la mano fatal la flor del sueño,
La negra toca en alas rematada,
Ávido el rostro, - trémulo la miro
Cada tarde aguardándome a mi...
tracking img