Wilder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia: tendencias en la comunicación y contexto

Esta información de contexto puede ser útil para entender las tendencias en comunicación en Colombia. Estas son muy complejas y sería necesario mucho mas espacio para un análisis más riguroso.
La televisión ha estado siempre en las manos del estado y fue concebida como un servicio público. Colombia fue el segundo país en latinoamérica(después de Cuba) con un servicio de TV; las primeras emisiones tuvieron lugar en 1955. Los espacios han sido adjudicados tradicionalmente por concesión a compañías privadas, pero ciertos espacios claves eran reservados para programas, campañas y anuncios de interés público. Los espacios entregados en concesión a las compañías privadas permitieron la concentración de poder, generaron corrupción en laadjudicación de licencias y propiciaron un debilitamiento de las voces de la provincia. Los mas deseados premios son los noticieros de la noche (adjudicados por 6 años, en espacios triple A), y las telenovelas.
Aproximadamente el 98% de la población tiene acceso a la televisión, mas o menos el 50% de las instituciones de enseñanza tiene televisores y grabadoras, los niños miran un promedio de dos ymedia horas de televisión al día. Con la excepción de algunas telenovelas de exportación y unas pocas series de ficción, los dos principales canales (Canal 1 y Canal A) están caracterizados por una tradición comercial y una producción mediocre - el 30% de sus programas son producciones de baja calidad adquiridas en los Estados Unidos.
Durante la última década, el estado -cediendo ante laspresiones de intereses privados- ha perdido todos sus espacios de servicio público, muchos de ellos en los codiciados espacios triple A. El argumento de las instituciones gubernamentales responsables de esto, es que existe un canal nacional público, dedicado a la cultura y la educación (Señal Colombia), lo mismo que 6 canales regionales públicos, que cubren la mayoría del territorio nacional(Telepacífico, Teleantioquia, Telecaribe, Telecafé, Teleoriente, Teveandina) y dos canales de servicio público en Medellín (Telemedellín) y Bogotá (Canal Capital).
Sin embargo, estos canales no tienen una audiencia consolidada, reciben poco apoyo y poca publicidad. Esto, a pesar de esfuerzos aislados para lograr una programación de calidad y de ejemplos de buena producción independiente - por ejemplo LaFranja del Ministerio de Cultura, Audiovisuales, del Ministerio de Comunicación, Telepacífico y recientemente Telemedellín.
El hecho de que intereses privados determinen el comportamiento de la televisión (y de otros medios de comunicación masiva) es particularmente grave, dada la reciente proliferación de canales, tanto privados como públicos, nacionales como locales. Hasta hace un año, la propiedaddel espectro electromagnético era exclusiva del estado. Durante 1998, los dos primeros canales nacionales privados fueron adjudicados a los dos mas grandes grupos económicos del país (Canal Caracol, propiedad del Grupo Bavaria, y Canal RCN, propiedad de la Organización Ardila Lulle). Un canal local, City TV, le fue adjudicado al mas grande conglomerado de comunicaciones del país, Casa Editorial ElTiempo. Durante 1999 se adjudicarán las licencias de televisión de cable y se expedirá la legislación que regirá los canales comunales de televisión alternativa.
La Comisión Nacional de Televisión -CNTV- un cuerpo independiente creado hace tres años por la Ley de Televisión (de acuerdo a la Constitución de 1991) es un cuerpo cuyo mandato es regular el espectro y defender y promover la televisiónde interés público. Pero la influencia del sector privado sobre sus decisiones y políticas es enorme. Tanto los mecanismos de elección de los miembros de la CNTV como la representatividad de éstos han sido seriamente cuestionados. La sociedad civil no está representada por una persona con conocimientos especializados, que esté en capacidad de abogar por el uso de la televisión y otros medios...
tracking img