Poesía de 1939 a finales del siglo XX

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Poesía de 1939 a finales del siglo XX


Introducción: La Guerra Civil tuvo como consecuencias literarias:
Truncamiento de la renovación poética( poesía pura, vanguardismo).
El exilio de poetasque evolucionan de forma individual y mostraron su preocupación por la situación de España a menudo marcada por la nostalgia de la patria perdida (Juan Ramón Jiménez, poetas del 27 como Pedro Salinas,Jorge Guillén, Alberti, Cernuda y otros más jóvenes como León Felipe o Juan Gil-Albert)
El encarcelamiento de otros poetas como fue el caso de Miguel Hernández muerto también en la cárcel. Se leconsidera como epígono del 27 por la relación y semejante evolución de su trayectoria poética (entre sus obras principales "El rayo que no cesa" que contiene su Elegía a Ramón Sijé y en la cárcelescribió "Cancionero y romancero de ausencias" en una línea más popular sobre su situación personal y la de su familia).
Principales tendencias:
1. Poesía arraigada y desarraigada (década de los 40).
Lapoesía arraigada temáticamente se caracteriza por el conformismo con la situación del momento que se manifiesta en asuntos relacionados con el amor, el paisaje, la familia, la religión armónica porquecree en un Dios en el que poder confiar. Formalmente se practica un estilo cuidado, equilibrado y el empleo de estrofas clásicas. Está relacionado con las revistas "Garcilaso" y "Escorial" , clarossímbolos del imperio español y está representado por Luis Rosales y su obra "La casa encendida" y otros como Leopoldo Panero o Luis Felipe Vivanco.
La poesía desarraigada manifiesta el desacuerdo conla situación de la época que se manifiesta en sentimientos de angustia y desesperación, el mundo es un caos, la religión es conflictiva pues Dios lo permite y muestran la solidaridad con los quesufren. Formalmente utilizan un estilo coloquial, brusco y antipoético. En métrica emplean el verso libre y el versículo. Se relacionan a través de la revista "Espadaña". La obra clave es "Hijos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poesía de 1939 a finales del siglo XX
  • LA POESÍA DE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX
  • La poesia española de 1930 a finales del siglo XX
  • EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX. TENDENCIAS AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES
  • Teatro Siglo Xx Hasta 1939
  • EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939:
  • EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939
  • Siglo xx a 1939 línea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS