poesía vanguardista

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
EL VANGUARDISMO

El término vanguardia procede del francés Avant-garde /ɑvɑ̃ gɑʁd/, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con elenemigo, la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formasy contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.
En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en lacoloración de las palabras.
En la poesía se juega constantemente con el símbolo.
Las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundointerior.
Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.
El punto devista del narrador es múltiple.

CARACTERÍSTICAS

La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los génerosliterarios y de la siguiente manera:
En la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo.
En lalírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.
Crea nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como elanti-patriotismo.
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia como:
Los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos quequiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía Vanguardista
  • Poesia Vanguardista
  • Poesía Vanguardista
  • POESIA VANGUARDISTA
  • Poesía Vanguardista
  • Poesia Lirica Vanguardista
  • Narrativa Y Poesía Vanguardista
  • poesia vanguardista-Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS