Narrativa Y Poesía Vanguardista

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
NARRATIVA Y POESÍA VANGUARDISTA

NARRATIVA VANGUARDISTA
La narrativa latinoamericana de finales del siglo XIX dejó de ser fuertemente influenciada por España, para recibir modelos de literaturainglesa, por ejemplo: William Faulkner, Ernest Hemingway, James Joyce, Virginia Woolf; además de la relevancia que tuvieron figuras de otros países como el Checoslovaco Franz Kafka y el alemán TomasMann. Estas influencias se unen a la filosofía existencialista con nuevos temas y enfoques.
El periodo que transcurre entre las 2 guerras mundiales es complejo y convulsionado para América Latina. Estedespierte el interés por la conciencia americana y por problemas nacionales relacionados con regímenes militares, intervenciones armadas, guerras entre países suramericanos, entre otros. Estasituación será retratada sobre todo por la narrativa, que encarnará rebeldías y denuncias.
Los autores americanos que se vieron influenciados por la vanguardia europea difícilmente se pueden ubicar en unasola corriente, así Jorge Luis Borges, uno de los primeros en introducir innovaciones, comienza en el ultraísmo, 3 años después, fundó la revista Martín Fierro, donde colaboraron escritores de nuevastendencias, como Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal.
En Colombia, entre 1858 y 1964, surgirá el nadaísmo. Tiene como antecedentes el dadaísmo y el surrealismo, se caracteriza por ser contraculturaly protestar contra las instituciones tradicionales. Unos de sus representantes es José Gaitán Durán.
En México, la influencia vanguardista europea inicia con el pintor Diego Rivera quien participódel cubismo en París. Como activista del arte, se relacionó con el movimiento de vanguardia mexicano llamado Estridentismo. Este movimiento tuvo cercanía con el futurismo y el dadaísmo que influenciasu rechazo por el academicismo, la religión, y los héroes nacionales. Con la visita de André Bretón entra el surrealismo a México.
Algunos cultivadores de narrativa vanguardista fueron: Jorge Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narrativa vanguardista
  • narrativa vanguardista
  • Narrativa Vanguardista
  • poesia vanguardista
  • Poesía Vanguardista
  • Poesia Vanguardista
  • Poesía Vanguardista
  • POESIA VANGUARDISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS