Poetas nuyoricans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Introducción 3

Resumen general sobre la migración Puertorriqueña a los Estados Unidos 5

Nacimiento de un Movimiento 9

El Nuyorican Poets Café 14

Poetas Nuyoricans 16

Temas principales de la poesía Nuyorican 20

Conclusión 23

Bibliografía 24

Apéndice 26

Introducción

El fin de este estudio es interpretar y tratar de entender el procesohistórico por el cual se crearon los Poetas Nuyoricans y como el factor de ser migrantes marco un papel importante en sus procesos de formación artística. Utilizando fuentes de información mayormente secundarias haremos un recuento de cómo la visión de los poetas se fue formando a medida que se fueron formando sus imaginarios dentro de sus realidades políticas , los eventos económicos y socialesde el ser un Boricua o descendiente de Boricua en los Estados Unidos.
Con este propósito hemos seguido la historia y formación de los principales poetas de la época tomando en consideración las vivencias y experiencias de estos. Este estudio comprende un análisis de histórico en forma de monografía sobre el movimiento de los Poetas Nuyoricans. De la información recopilada haremos un recuento dela historia del movimiento, sus más ilustres intérpretes y una interpretación de los elementos que influenciaron a estos artistas. Hemos incluido un número limitado de documentos, y de poetas los que entendemos se atemperan mejor con el tema a discutirse.
Debido a la limitación de tiempo y dificultades que envuelven el estudio de un tema tan complejo y abarcador como es la literatura y lamigración, y a la limitación en la organización de un índice bibliográfico completo que abarque el tema, en algunos casos tuvimos que limitarnos al breve resumen de algunos comentarios hechos por otros escritores y en parte al somero análisis de las investigaciones que estimamos más importantes. En algunos casos se hizo solo un apunte, para poder dar relevancia al trabajo.
Conviene mencionar aquíque se ha utilizado de forma breve y como punto de partida el trabajo hecho por el Carmen Dolores Hernández, en su ensayo titulado : Escribiendo desde la Frontera de la colección presentada en la Antología de Literatura Puertorriqueña del siglo XX de López Baralt.
Los primeros capítulos de esta investigación son de carácter general. El artículo se ha escrito de forma sistemática, respecto a loseventos históricos que influenciaron la creación del movimiento de la Poesía Nuyorican.
Para la elección de este tema utilice lo discutido en clase y los criterios establecidos por el profesor. Poco a poco me fui dando cuenta de la falta que hacia darle una perspectiva diferente a los estudios previamente realizados sobre este tema, por eso creí imprescindible establecer una relación entre eltema de la migración y con esto influencia a los escritores de allá.
La tarea realizada ha sido ardua esperamos que se pueda utilizar este estudio como punto de partida para estudios posteriores. El propósito ha sido el de servir como punto de partida para futuras investigaciones sobre este tema.
La labor de esta investigación se realizo en gran parte en la Colección Puertorriqueña de laUniversidad de Puerto Rico y la biblioteca de José m. Lazaro, La Colección de documentos de la Facultad de Humananidades. También se consultaron bibliotecas municipales y páginas de la red cibernética.

Resumen general sobre la migración Puertorriqueña a los Estados Unidos
La emigración puertorriqueña en gran escala a los Estados Unidos continentales es un fenómeno del período inmediatamenteposterior a la Segunda Guerra Mundial.
Un norteamericano, John R. Hudson, comentó acerca de la emigración de los puertorriqueños lo siguiente:
“La mayor parte de los puertorriqueños han venido en la primera emigración aerotransportada de personas de fuera del país; decididamente son recién llegados de la era de la aviación. Un puertorriqueño puede viajar de San Juan a Nueva York en menos del...
tracking img