poetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles presenta dos formas principales de concebir la poética: Por una parte se refiere al arte o técnica a través de la cual se producen y fabrican instrumentos u objetos para un findeterminado y por otro lado a la poética o técnica. En esta segunda forma Aristóteles alude a un arte no utilitario, las bellas artes. Estas últimas guardan relación con aquellas artes que están destinadas aproducir placer o agrado en aquel que las contempla. En otras palabras, se distingue a dos tipos de artes, las no imitativas (relacionadas con el conocimiento objetivo y sin emociones) y las imitativas(inherentes al ser humano, en las que postulaba que el arte y lo realmente bello era representar un modelo de manera armónica para el placer humano).

Ideas principales de la obra
Para comenzar sehace mención a varios tipos de artes literarias, musicales y dramáticas, pero finalmente se llega a la conclusión que a pesar de lo distinto de su forma, todas estas artes tienen un punto ocaracterística en común y es el hecho que constituyen imitaciones (mimesis). "Todas vienen a ser, en conjunto, imitaciones. Pero se diferencian entre sí por tres cosas: por imitar con medios diversos, o porimitar objetos diversos, o por imitarlos diversamente”.
Los medios de imitación (o mimesis) son el ritmo, el lenguaje y la armonía. Las artes se diferencian allí porque usan distintos medios, o porqueusan algunos y no otros, o porque los usan todos a la vez o alternadamente. Las artes musicales (aulética y citarística) usan el ritmo y la armonía. La danza, por su parte, sólo usa el ritmo “medianteritmos convertidos en figuras, imitan caracteres, pasiones y acciones” Aristóteles nos dice que aquel arte que solo imita por medio del lenguaje (la literatura) no poseía de denominación en esemomento, aunque luego admite que “la gente, asociando al verso la condición de poeta, llama a unos poetas elegíacos y a otros poetas épicos, dándoles el nombre de poetas no por la imitación, sino en...
tracking img