poka-yoke

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Poka-Yoke

Imposibilitar el error humano
Resaltar el error que se comete para que se muestre obvio ante quien lo hace
Por tanto, busca evitar errores humanos que pueden ser debidos por diferentescausas entre los que se encuentran las interpretaciones erróneas, olvidos, sustituciones, etc.

En la actualidad, los poka-yokes en las fábricas se suelen hacer mediante un sistema de alarma y unsistema de detección. Esto permitirá que se puedan controlar, detectar y subsanar los errores por parte de los trabajadores, eliminar los defectos en los productos realizados previniendo o corrigiendoerrores.

Lo cierto es que por muchos controles que existan, la cifra de cero defectos en el proceso no será posible nunca, ya que siempre habrá un porcentaje de error, en ocasiones de productos queno pueden ser revisados y llegarán a los consumidores así. Sin embargo, con el Poka-Yoke se crean mecanismos para prevenir los errores antes que sucedan, para que sean corregidos si se producen, y sufin principal es prevenir y eliminar los errores humanos. Sin estos errores la calidad de los productos será mucho mayor, así como se evitarán nuevos trabajos por estos mismos errores. Es una ideaespecialmente importante en el sistema de producción Justo a Tiempo.

Los seres humanos por lo general tendemos a cometer errores sin muchas veces darnos cuenta. Los errores típicos que nos ocupan eneste artículo son los presentes en los procesos productivos en el área de la optimización de la producción y que se pueden presentar generalmente en los procesamientos omitidos, en los errores deprocesamiento, en los errores de instalación, en partes faltantes, en partes equivocadas y en errores de ajuste. A este respecto, es importante señalar que el profesor Evans, en el 2005 ha sido uno de losmás estudiosos del tema.

Dichos errores pueden provenir de factores como: olvidos debido a la falta de concentración; malos entendidos causados por la falta de familiaridad con un proceso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poka yoke
  • poka yoke
  • Poka Yoke
  • Poka-yoke
  • Poka Yoke
  • Poka yoke
  • Poka Yoke
  • POKA YOKE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS