Polímeros sintéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros sintéticos

Son moléculas construidas por medio de la unión repetida de muchas unidades pequeñas llamadas monómeros, que pueden ser naturales o sintéticos.
Polímeros Naturales: Hidratosde carbono, proteínas y ácidos nucleicos
Polímeros Sintéticos: (de estudio en el tema de fibras sintéticas) Poliésteres, Poliamidas, Poliuretanos y policarbonatos.

Clasificación

Según la formaen que se obtienen:

**Polímeros con crecimiento en cadena o adición: Se obtienen por la adición de una unidad de monómero a otra, de manera repetida. Generalmente se utilizan alquenos comomonómeros y se requiere de un catalizador para iniciar la polimerización. Se caracterizan por mantener todos los átomos de las unidades del monómero en el polímero.

**Polímeros con crecimiento en etapas ocondensación: Se obtiene por la reacción de 2 grupos funcionales distintos, con la pérdida de alguna molécula pequeña, como el agua. Se caracterizan por no contener todos los átomos presentes alinicio en los monómeros.

Tipos de polímeros a estudiar:

Poliésteres
Poliuretanos
Poliamidas
Policarbonatos

**Fibras: Son hebras producidas por medio de polireacciones a partir de sustancias debajo peso molecular sin intervención de la naturaleza a través de la extrusión (o amoldamiento) de un polímero fundido que luego se enfría.

1) Poliésteres
2) Poliamidas
3) Poliuretanos4) Policarbonatos

Estructuras
Síntesis
Nombres comunes
Aplicaciones
Fabricación

Poliuretanos:

[pic]

Es un grupo funcional que es simultaneamente un éster y una amida. Seobtiene a partir de poliisocianatos (obtenidos a partir de aminas y fosgeno) y polialcoholes.
Dentro de las fibras que podemos obtener, la de mayor importancia es el Spandex, cuy nombre comerciales Lycra que se obtiene a partir de TDI (diisocianato de Tolueno) y Polibubutilenglicol de bajo PM.

TDI: 2,4- diisociantato de tolueno

Generalmente se emplea una mezcla de isómeros 2,4 y 2,6...
tracking img