Política Económica Actual De Mexico

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015

“Una mirada joven ante la situación actual de nuestro país y la reciente jornada electoral”
Tema: Política Económica Actual
Coordinadora: Xóchitl Zitlali Navarro Pech
Ponente: Julieta Ortiz Navarro
INTRODUCCIÓN
A lo largo del curso de problemas económicos de México, Se han planteado la evolución de la economía nacional, detectando sus principales problemas; en este trabajo trato deexplicar los intentos de planeación que se han seguido en el país para solucionar los graves problemas que le aquejan. Sin embargo, las medidas de política económica seguidas hasta hoy por el Estado mexicano, han sido de corte inmediatista y monetarista, cuyo eje central es la austeridad en busca de la estabilidad económica, lo que ha provocado que los problemas se agudicen y la crisis siga presente.Desde el decenio anterior, muchos autores que analizan el comportamiento de la economía nacional ya apuntaban ciertas tendencias y posibles soluciones a los graves problemas del país; sus planteamientos siguen vigentes.
DESARROLLO
La política económica está dividida en dos partes, la política fiscal y la política monetaria.
La política fiscal influye directamente en la demanda de producción debienes y servicios de la economía. Por consiguiente, altera el ahorro nacional, la inversión y el tipo de interés de equilibrio.
La política monetaria se refiere al mercado de dinero representa el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de saldos monetarios. Para comprender esta relación comenzamos examinando una sencilla teoría del tipo de interés llamada teoría de la preferenciapor la liquidez.

Antecedentes políticos después de terminar su cargo con el país dejan problemas económicos algunas veces pequeños pero la mayoría de las veces grandísimos por ejemplo:
En cuanto a la deuda externa de José López Portillo y Pacheco cada vez se le debía más a EUA, fue entonces que se incrementó al consumo general un 15%, lo que se llamaría IVA.
También cuando el gobierno de Miguelde la Madrid se vio forzado a introducir uno de los más severos programas de ajuste económico: recorte de gasto público, aumento a los precios de los productos básicos (tortilla, pan, leche y gasolina), así como una política monetaria y de tipo de cambio orientada a contener el alza del resto de los precios. Se usó un mecanismo nada ortodoxo: la búsqueda de consensos entre gobierno, empresarios ysindicatos a través del llamado "Pacto". Al inicio de 1988 los precios crecían a una tasa anual de 150%. El Pacto permitió que para fines de ese año la inflación fuera de 51%.Pero el efecto social y político del ajuste fue tremendo. La economía se volvió a estancar y en la elección presidencial de ese año el PRI sufrió la erosión de votos más alta de su historia.
En 1988 La reducción de la deudaexterna había contribuido a eliminar los pagos excesivos al exterior. Sin embargo, aún teníamos un flanco delicado: las finanzas públicas. Nuestra deuda interna era muy elevada. Al iniciar mi gobierno la deuda interna como proporción del PIB ascendía a 19%. 1 Cada año pagábamos los vencimientos del principal, pero lo más pesado era su servicio, es decir, cubrir los intereses. En 1988 la tasa deinterés fue de 52% y el año anterior había sido de 122%. 2 El servicio de la deuda era una carga insostenible pues el pago de intereses absorbía casi la mitad de todo el presupuesto federal. La única manera de abatir esos pagos era reducir el saldo de la deuda. No faltó quien propusiera otro método: “Desatar la inflación para que se desplome el valor real de la deuda”. Ese método era inaceptablepues la inflación también hubiera desmoronado el valor del patrimonio familiar y de los salarios de los trabajadores. El único camino responsable era vender los activos del gobierno, pagar la deuda interna y así evitar el pago de intereses.
El fortalecimiento económico dio los resultados alcanzados en los cinco años de Gobierno confirman que el Programa de Reformas Económicas impulsado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica y política de méxico en la actualidad
  • Actualidades Politicas Sociales Y Economicas De Mexico
  • Actualidades Politicas, Sociales y Economicas De Mexico
  • Sistema económico y político actual en méxico
  • Juarez Y Los Problemas Politicos Y Economicos Del Mexico Actual
  • SITUACION ACTUAL DE MEXICO: AMBITOS SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICO
  • unidad 1 Sistema Económico y Político Actual en México
  • Ensayo de politica, social y economica de mexico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS