Política energética de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la formulación de la futura política energética de la UE es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de la posible evolución en términos de la demanda de energía de la UE. Este capítulo examina el futuro de la demanda de energía en Europa en dos grandes escenarios. La demanda en el año 2020 se proyecta de acuerdo con las tendencias actuales y las políticas (de referencia) y en el caso dela adopción de medidas (nueva política energética) para lograr los objetivos acordados por la UE en la mitigación del cambio climático, es decir, una reducción del 20% en las emisiones de gases invernadero en comparación con 1990, junto con una cuota del 20% para las energías renovables en la demanda final de energía de aquí a 2020, y lograr una sustancial mejora en la eficiencia energética.
Ala luz de estos escenarios, en general se describen los acontecimientos y su repercusión en la seguridad energética de la UE y en 2020 los objetivos son evaluados.

Principales supuestos que subyacen de los distintos escenarios

Los resultados de los escenarios utilizados en este documento se derivan del modelo PRIMES dirigido por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (E3MLab). PRIMES es unmodelo de equilibrio parcial del sistema de energía suministrador de proyecciones de la demanda energética, la oferta y la transformacion incluyendo la capacidad de generación de energía hasta el año 2030. Se completa con una serie de modelos especializados y bases de datos. PRIMES asegura que la demanda de energía y comportamiento de la oferta, los precios de la energía y las inversiones sedeterminan endógenamente. Los precios de los combustibles se determinan exógenamente.

Excepto desde las suposiciones de la política, todas las demás suposiciones (tecnología, estructura económica, desarrollo demográfico, etc) se mantienen sin cambios entre el caso de Referencia y la Nueva Política del ejemplo. Ambos escenarios empiezan desde proyecciones comunes, sobre todo en crecimiento económico(2,2% de media hasta 2020), basado en previsiones a corto plazo de la Comisión y la modelización macroeconómica sobre el trabajo DG ECFIN.

La Base incluye las tendencias actuales y políticas como las implementadas en los Estados Miembros hasta finales de 2006. El escenario de la Nueva Política Energética asume una vigorosa aplicación de las nuevas políticas para hacer progresos sustanciales enmateria de eficiencia energética para alcanzar otros objetivos energéticos y climáticos. El 20% de RES y los objetivos sobre gases de efecto invernadero son los supuestos de la nueva política energética. No incluye medidas sobre no-energía no relacionadas con los gases de efecto invernadero, como el metano y el CO2, o el uso de la opción JI/CDM utilizado anteriormente en los escenarios de apoyodel paquete de energía climática aprobado en enero de 2008.
En el escenario de referencia, el precio del CO2 es igual a 22€/t. Con la nueva politica energética, el precio del carbón es igual a 40€/t de CO2 y es determinado endógenamente con el fin de alcanzar un objetivo de reducción de la emisión del 20% bajo precios energéticos moderados.
Dada la incertidumbre concerniente a los precios delpetróleo, ambos casos, la base y la nueva política energética, son descritos dando rangos para 2020 dependiendo de un ambiente moderado o de alto precio del petróleo. El ambiente de precio moderado significa un precio del petróleo de 61$ (2005)/barril. El entorno de alto precio del petróleo tendría un precio del petróleo,en dinero del 2005, de 100$/barril en 2020.

Sucesos generales

Cambios enla demanda de energía primaria, la evolución de las fuentes individuales de combustible y de la producción energética de la UE, dan una descripción general de los posibles futuros energéticos de UE. La situación energética de la UE en 2020 establece un escenario de toma de decisiones políticas hoy.

Demanda de energía primaria e intensidad energética

Reunir la demanda de energía es el...
tracking img