Políticas migratorias en la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por un ordenamiento y armonización de las políticas migratorias

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge en su Artículo I que la Unión está fundada en la persona humana. Partiendo de esa base, conceptos como derechos humanos, democracia, libertad, paz, dignidad y solidaridad, entre otros, deben ser las piedras angulares de un proyecto tan importante como es el de laUnión Europea. Por lo tanto, todo lo que tenga relación con el ser humano y su propia condición y reconocimiento adquiere una especial relevancia dentro del seno de la Unión.
El Artículo II habla del significado de lo que se denomina la ciudadanía europea. El texto alberga lo siguiente: La ciudadanía cubre la complementariedad de la dimensión local, regional, nacional, europea y mundial, deconformidad con el principio de subsidiariedad. Es ciudadano de la Unión todo ciudadano de un Estado Miembro. Los residentes legales tienen el derecho de acceder a la ciudadanía nacional del Estado donde residen. La Unión garantiza la armonización de los derechos de acceso a la ciudadanía nacional. […]La ciudadanía europea reposa en un modelo europeo de sociedad que incluye el respeto de la persona y delos derechos fundamentales al igual que un compromiso de solidaridad de sus miembros. Aquí, se recogen cada uno de los prismas primordiales en los que se fundamenta el concepto de ciudadano europeo. Además, en este artículo aparece un vocablo muy significativo como es el de residente. Dentro de la Unión Europea, se reconoce que cualquier inmigrante en condiciones legales que haya residido undeterminado periodo de tiempo (5 años) en un Estado miembro puede acceder a la ciudadanía nacional, otorgándole derechos comparables a los de cualquier nacional. Esto es un hecho muy importante y lo sería, aún más, si se abriese aún más el abanico para que la legislación alcanzase a los refugiados y a los beneficiarios de protección subsidiaria, es decir, los asilados.
Una vez tenemos clarasalgunas consideraciones que creo importantes, podemos ir más allá. Al hablar de residentes, refugiados, asilados, podemos advertir que todos ellos se pueden englobar en una marca mucho más potente, más aglutinadora: inmigración legal. Durante siglos y siglos, los movimientos migratorios han sido una constante en la sociedad mundial. De ahí que sea primordial para la Unión tener una política migratoriaordenada y comprometida.
La UE intenta desarrollar una política europea global de migración sustentada en principios de promoción de la prosperidad, la solidaridad, la seguridad y en el sistema de valores de la UE, en particular su constante apoyo del respeto de los derechos humanos y la diversidad. De alguna manera, trata de establecer normas de ámbito continental que rijan y faciliten losnumerosos procedimientos y condiciones en materia de asilo, inmigración legal e integración de los emigrantes, ya que uno de los principales problemas es que cada Estado miembro tiene sus propias reglas en la concesión de los derechos de residencia y en la solicitud de asilo. Es en esto donde radica la necesidad imperiosa de una armonización jurídica en todos los sentidos y todavía, en muchos casos,inexistente. Inexistente por las trabas que ponen diferentes Estados miembros, por la diferenciación política entre los mismos…
Uno de los temas candentes y que más debate generan es el referido al sistema común de asilo. En un principio, la idea de un sistema común de asilo nace con la intención de evitar desequilibrios injustos entre los Estados miembros que se pueden crear al imponer losGobiernos de algunas naciones normas más estrictas que otros, por lo que los refugiados se dirigirán hacia los países que tengan una legislación más permisiva. El problema se centra en que apenas ha habido avances referidos a esta cuestión. El Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) pretende garantizar condiciones equivalentes de acceso a la protección en todos los Estados miembros de la UE. La primera...
tracking img