Política Interna de José López Portillo

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Gobierno de José López Portillo
Política Interna: El 20 de septiembre de 1975 José López Portillo acepto ser candidato del partido Revolucionario Institucional. Asumió la jefatura del PoderEjecutivo el 1° de diciembre de 1976 en medio de un ambiente de incertidumbre y bajo el impacto psicológico de la devaluación decretada por Luis Echeverría Álvarez en el sexenio anterior. El mandatarioabordo el tema como eje central en su discurso inaugural.
En uno de sus discursos, López Portillo anunció alguno de sus proyectos, entre los que se encuentra la Alianza para la producción, al que seconsideraba como la estrategia clave para resolver los problemas socioeconómicos. Esa alianza era un medio por el cual el presidente intentaba reanudar los lazos en el sector empresarial, por lo que en elmes de abril de 1977 el Grupo Monterrey se comprometió a cooperar con el nuevo gobierno haciendo inversiones fuertes de capital.
El presidente estaba convencido de que debía evitar conflictos con laclase empresarial, sin embrago, sabía que una alianza con ese grupo provocaría la inconformidad en otros sectores, principalmente el movimiento obrero, que constituye una base importante de apoyo.Para darle solución López Portillo propuso una reforma política.
La reforma política buscaba un doble propósito: El primero era institucionalizar las demandas de apertura de la disidencia, impidiendoque ésta tomara el camino de la subversión tal y como sucedió en el sexenio anterior, la segunda era otorgar a las instituciones públicas una mayor representatividad política y social que permitieraincluir a las minorías ideológicas.
Para octubre de 1977, el presidente presento ante un congreso una iniciativa de reformas a la Constitución y su proyecto para una nueva ley electoral, titulada LeyFederal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, en esta se incluyó una ley de amnistía que protegió a 1570 personas presos y prófugos políticos. La elección de diputados se dividía en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Exterior De José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo
  • Sexenio De Jose Lopez Portillo
  • Entrevista A José López Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS