Politica Exterior De José López Portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1310 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA EXTERIOR EN EL GOBIERNO DE

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

Índice
Logros durante el periodo de José López Portillo……………………………………3
El Auge Petrolero………………………………………………………………………...5
La Devaluación…………………………………………………………………………..6
LOGROS DURANTE EL PERIODO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverríahabía realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.
El PIB per capita cayó 2.5%: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.2%.
La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatro vecesla que existía al fin del período de Díaz Ordaz.
Cuando López Portillo tomó posesión y ante un México decaído, pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero: "Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena”.
Anunció además que los dos primeros años desu gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.
Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país, como por ejemplo cuando los países árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyobrindado a Israel. Esto provocó que México se convirtiera en el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundancia", fuel lema que Portillo adoptó.
Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo lareactivación de la economía nacional.
Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España.
Recibe al presidente norteamericano Carter, pero rompe relaciones con Somoza y apoya a los rebeldes sandinistas para enfrentar indirectamente a los Estados Unidos en la región.Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.
Internamente produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. Logrando con ello que las demandas de otros partidos máspequeños pudieran ser oídas.
Su política agraria contemplaba el reordenamiento de la economía; había que "afectar cuanto antes todo lo afectable" (de tierras) para dedicar todos los esfuerzos a aumentar la producción.
En materia hacendaria López Portillo prometió a los empresarios una política fiscal estimulante para invertir; manifestó también que se daría mayor progresividad alimpuesto sobre la renta a personas físicas, a cambio se alentaría la reinversión de las empresas; para elevar el ahorro doméstico.
Emitió los “Petro-bonos” con tasas de interés atractivas e indizadas al precio del petróleo que entonces estaba al alza, igualmente y con el mismo propósito permitió que la banca recibiera depósitos en dólares que cubrirían los riesgos cambiarios.
Otros hechosdestacables de su gobierno fue el permitir la visita a México del Papa a instancias de su madre, profundamente católica.

EL AUGE PETROLERO

En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia...
tracking img