Política monetaria española

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013

1 Resumen ejecutivo

2. Introducción

3. Análisis estadístico

4. Discusión teórica
4.1. Análisis de los cuadros estadísticos
4.2. Incremento del desempleo
4.3. Cusas que produce el desempleo

5. Medidas políticas para el desempleo

6. Recomendaciones y conclusiones

7. Referencias bibliográficas

8. Anexos





RESUMEN EJECUTIVO

El problema que se destacara en elpresente trabajo es que efectos produce aplicar una política monetaria para promover el pleno empleo en la economía española. Esto es de real importancia para la economía española, ya que la misma está sufriendo una recesión económica muy grave,con una caída de su PIB. La economía española sufrió un retroceso del 0,4% entre abril y junio, después de registrar caídas del 0,3% en los dostrimestres anteriores, entre otros. Según El mundo.es4,5: Esta crisis económica trae consigo que la inversión tenga caídas muy pronunciadas durante estos periodos, el empleo, provoca que las empresas demanden menos mano de obra y por lo tanto se produce un aumento del desempleo.
A través de este trabajo se busca definir las variables que producen estos efectos y como es que estas se interrelacionan condiversas variables que es de gran importancia para la economía española , la cual busca ver a fondo el desempleo y analizar cuales son sus consecuencias.
Nuestra hipótesis acerca de los efectos que produce aplicar una política monetaria expansiva para promover el pleno empleo en la economía española está basada principalmente en lo que propone Paul Krugman, nobel de economía del 2008, que dejaen manifiesto que el BCE debe intervenir en la economía española inyectando liquidez para así promover el pleno empleo.







INTRODUCCION
La pregunta elegida para este trabajo de investigación es referente a los efectos que puede producir aplicar una política monterita expansiva en la economía española.
¿Qué efectos produce aplicar una política monetaria expansionista para promoverel pleno empleo en la economía Española?
Para el trabajo de investigación se ha divido el trabajo en diferentes secciones en la parte A) se explica que es el la política monetaria expansionista, causas del desempleo luego analizamos como es que se comporta la variable y luego entrar más a fondo de la variable del país.
Luego analizamos como es que se interrelaciona la política monetaria expansivacon las demás variables como son producción, inyección de liquides, oferta de dinero, demanda de dinero, tasa de interés. Para eso se hace uso de estadísticas y gráficos de las variables en la economía española
En la parte B) se emplea los conocimientos y referencias de la parte A) para poder explicar los posibles problemas económicos que presentan o pueden presentar aplicar una políticamonetaria expansiva en la economía española, se desarrolla el efecto que tiene la política monetaria expansiva en las diferentes variables y se hace una discusión sobre los efectos que pueden causar en la economía española.






A. ANALISIS ESTADISTICO

¿Como se esta comportando la variable y que interrelación tiene con otras?

Según Paul Krugman6, 7: Una política monetariaexpansionista, significa una disminución del tipo de interés e inyección de liquidez para contribuir a que España mejore su competitividad y pueda promover el pleno empleo. En caso contrario, Krugman cree que la economía española necesitaría una devaluación interna durante cinco años, con una importante caída en los precios y los salarios.
Además es señalado por Krugman10,11: Que las causas del desempleo enEspaña se deben a que esta economía sufre las consecuencias de una enorme burbuja inmobiliaria que propició un período de auge económico e inflación que hizo que la industria española se volviese poco competitiva respecto al resto de Europa. Y recuperar esa competitividad es un proceso que durará años. A menos que España abandone el Euro (una medida que nadie se atreve a tomar), está condenada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la política monetaria expansiva y contractiva _ eHow en Español
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS