Política para amador

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

Política para amador
Fernando Savater

1. Coger cada capítulo y escribir la idea principal
Capítulo 1 “Henos aquí reunidos”: Aquí se nos muestra que el ser humano a diferencia de los animales es capaz de hacer lo que sea por alargar la vida en esta sociedad sea de una forma buena o mala. Aunque la capacidad de pensamiento de los humanos nos convierte en complejos y superiores tambiéndesarrolla absurdos destructores materialistas con el fin de mejorarse físicamente para evitar o retardar la muerte.
Capítulo 2 “obediente y rebelde”: No es la política lo que provoca los conflictos, sino la que intenta solucionarlos. Los humanos son agresivos e individualistas por naturaleza y por eso hace falta figuras a las que todos obedezcamos para que no se haga lo que se nos dé la gana. La políticatambién sirve para ayudar a determinadas empresas que se sostienen gracias a todos.
Capítulo 3 “A ver quién manda aquí” : Los líderes han venido obteniendo nuevas responsabilidades al pasar de los años, además respondiendo a las preguntas, el hombre siempre ha tenido la necesidad de tener quien lo mande, para así suprimir los conflictos individualistas.
Capítulo 4 “La gran invención griega”: Lademocracia fue un hecho que marco un gran cambio en el mundo, en el cual los plebeyos se convirtieron en ciudadanos y empezaron a participar de las decisiones que los afectasen.

2. Escoger una cita de cada capítulo y comentarla brevemente
Capítulo 1: «El idioma de los romanos, quizá el pueblo más político que hemos conocido, empleaba las expresiones "vivir" y "estar entre los hombres" o "morir" y"cesar de estar entre los hombres" como sinónimos» (H. Arendt, La condición humana) Lo que nos tratan de decir esta cita es la igualdad de condiciones que deberían tener la mayoría de la gente, acepción de quienes mandaban y es por ello que todos deberían tener los mismos derechos pero a la vez tener los mismos deberes con la sociedad.
Capítulo 2: «Ser gobernado es ser vigilado, inspeccionado,espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por seres que no tienen ni título, ni ciencia, ni virtud. Ser gobernado significa, en cada operación, en cada transacción, ser anotado, registrado, censado, tarifado, timbrado, tallado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido,reformado, enmendado, corregido. Es, bajo pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general, ser expuesto a contribución, ejercido, desollado, explotado, monopolizado, depredado, mistificado, robado; luego, a la menor resistencia, a la primera palabra de queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, fusilado,ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado. ¡He aquí el gobierno, he aquí su moralidad, he aquí su justicia» (P. J. Proudhon, Idea general de la revolución en el siglo XIX). Lo que nos quiere decir esta cita es la forma en que muchos de los gobiernos rigen, y pues en gran parte de la descripción que haceProudhon puede ser tomada hoy en día ya que pensamos que aquí en Colombia no existe la justicia a raíz de basarse en la descripción del autor
Capítulo 3: «El príncipe se arroga el derecho a la eternidad: reina primero como un dios y luego por sí mismo, por la fuerza. Sólo él acumula objetos para servir a su eternidad. Sólo él deja huella mediante una tumba: el individuo nace en el príncipe» (J. Attali,Milenio). El claro ejemplo hoy en día puede ser el presidente Nicolás Maduro, quien piensa que está por encima de muchas otras naciones, que no necesita interactuar con estas y que su mandato va durar para siempre gracias al pasado que tuvo Chávez.
Capítulo 4: «El concepto griego de libertad no se extendía más allá de la comunidad misma: la libertad para sus propios miembros no implicaba ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Para Amador
  • Politica Para Amador Sintesis
  • Ensayo De Política Para Amador
  • Politica Para Amador
  • politica ´para amador
  • politica para amador
  • Politica Para Amador
  • Política para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS