Política para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Tercero: A ver Quien Manda Aquí
Entonces renunciar a parte de la libertad personal y obedecer, es tratar de aprovechar al máximo las ventajas de vivir juntos. Una dirección únicaposibilita esa unidad de colaboración y tal dirección debe tener cierta estabilidad para garantizar la unidad social.
Nietzsche pensaba que las sociedades consisten en una serie de promesas, explicitas oimplícitas, que los miembros del grupo se hacen unos a otros. Tiene que haber alguien con autoridad suficiente para que las promesas se cumplan.
Un amigo de Montaigne se pregunto porque los miembrosde cada sociedad obedecen a una sola persona que posiblemente es mas tonta y mas débil que ellos; y esto lo explica Hobbes diciendo que porque el hombre prefiere temer a un solo hombre que temer acasi todos los hombres.
Hobbes opinaba que los hombres eligieron jefes por miedo a si mismos, y que como la vida de los individuos esta enfrentada permanentemente necesitábamos someternos a unmonopolizador, un gobernante.
Cualquier jefe tiene algo de tabú, y en el caso contrario no duraría ni un minuto. Por eso los jefes a lo largo de la historia se han buscado parentescos con los dioses. (Entiempos antiguos los jefes tenían que sobresalir en algo de los demás, por ejemplo: el antiguo jefe de las tribus tenía que tener pacto con los dioses como el de el agua para que cuando no lloviera,este lo invocara y le pidiera que hiciera llover, sino a este le podían hasta cortar la cabeza).
A ningún hombre le gusta obedecer por que si a otro hombre, entonces prefiere considerarlo “un pocomas” que hombre y así obedecerlo sin sentirse humillado. A los gobernantes se les concede algo especial, un poder que excede al de los individuos corrientes, y pero por la misma razón no se lepermiten debilidades. El “Jefe” o gobernante debe representar algo que está por encima de los individuos (La Ley) y que también Él debe respetar.
Las primeras formas de autoridad social fueron la fuerza...
tracking img