Política Y Globalización En México

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Política y Globalización |
El Neoliberalismo en caso de México |
|
Instituto de Especialización para Ejecutivos Licenciatura en Derecho Teoría General del Estado |
|
Nora Angélica Medina Velázquez |
29/01/2011 |
|

Política y Globalización en México

El presente ensayo tiene como objetivo, profundizar y analizar un poco el contexto de lopolítico y el sentido económico de la Globalización en México que son representadas en el modelo Neoliberal del período 1982 al 2000, los cuales abarcan los sexenios de los ex presidentes Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo paradójicamente la caída del sistema presidencialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fueescogido debido a la importancia de analizar el fenómeno de la Globalización y entender cómo afecta a la organización del estado y qué eventos estuvieron involucrados cuando fue insertado en la política nacional. De igual manera, revisaremos el contexto político que precedió y las consecuencias de su buena o mala implementación, así como un breve análisis al fenómeno del Neoliberalismo y de qué formasucumbió el Estado de Bienestar de antaño conservado por las elites políticas del siglo XX.

Antes de iniciar con el desarrollo del tema, es necesario presentar el marco teórico del estudio partiendo primero de la definición de Globalización, seguido por el concepto de política y esto para después desarrollar el concepto de Neoliberalismo y la historia que origino así como sus consecuencias.¿Qué se entiende por globalización?

En las dos últimas décadas del siglo pasado, determinados fenómenos sociales se manifestaron de una forma cada vez más acusada en un plano global, atravesando fronteras, identidades, lenguas y tradiciones. En los años noventa, se comienza a utilizar el término “globalización” para expresar la existencia de ese fenómeno, el cual implica entre otras cosas, quesurjan cada vez más redes de interdependencia a nivel mundial. La globalización se contrapone así, de primera instancia, a los procesos de localización o regionalización, aunque en realidad ambos procesos son compatibles y en repetidas ocasiones se desarrollan de manera simultánea.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que el mundo se globaliza. El Imperio Romano fue en su momento, y auna escala menor, la expresión de un proceso de estas características. De forma aún más evidente, el Imperio de los Austrias bajo el mando de los reyes Carlos V y Felipe II tras el descubrimiento de América; la intensificación de los intercambios y las relaciones comerciales de Europa con América, Asia y el Pacífico. Más tarde, a finales del siglo XIX, tuvo lugar un nuevo e importante proceso deglobalización económica y financiera, hasta el punto de que el actual grado de apertura comercial Gran Bretaña y Francia –medida en porcentaje de su comercio exterior sobre el PIB – tan sólo supera ligeramente al registrado antes de la Primera Guerra Mundial. Los mercados de capitales, en determinados aspectos, estaban más integrados hace un siglo que en la actualidad, por lo que el factor“trabajo” tiene ahora menos movilidad que durante la segunda mitad del siglo XIX.

Aunque el proceso de globalización tuvo serios retrocesos en el período que media entre las dos guerras mundiales del siglo pasado (García Escobar, 1998), de nuevo se acelera sensiblemente en las dos últimas décadas y esta vez se extiende, además, a muchos más países que en ocasiones precedentes no formaban parte de estetipo de organización que en la actualidad, es sin duda la más amplia e intensa de las conocidas hasta ahora.

Cuando hablamos hoy de globalización, no pensamos exclusivamente en los grandes capitales que circulan en cantidades astronómicas por los mercados financieros de todo el mundo; ni tampoco nos limitamos a analizar el impacto de las tecnologías de la comunicación que nos permiten ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • Globalización y Política Neoliberal en México
  • Política educativa en méxico, globalización y
  • Globalizacion y politica
  • la globalizacion en la politica
  • Globalizacion Politica
  • Globalizacion Politica
  • globalizacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS