Políticas Comunicacionales Del Gobierno Venezolano Para El Libre Ejercicio De La Libertad De Expresión

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
División de Estudios para Graduados
Programa de Maestría en Ciencias de la Comunicación
Mención: Nuevas tecnologías de Información
Seminario: Gerencia de Empresas de Comunicación



Políticas Comunicacionales del Gobierno Venezolano para el Libre Ejercicio de la Libertad deExpresión


Autor:
Facilitadora:
Dra. Elizabeth Miquilena Verde Licdo. Peña, Ibsan
C.I. Nº 12.124.924

Maturín, marzo 2.011
IntroducciónVenezuela en los últimos once años ha vivido distintos procesos donde se ha visto involucrada la Libertad de expresión, derecho fundamental y humano en todos los sistemas democráticos, así lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De este modo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) lo expresa en el artículo 57.
Es evidente destacar queen el siguiente trabajo se estudiaran las políticas comunicacionales del Gobierno Venezolano que como toda organización debe establecer políticas para la comunicación interna y externa, las cuales van expresadas en el artículo 101 (CRBV) “Los medios de comunicación social deben contribuir a la difusión de los valores y creadores de la cultura nacional.”. Otro artículo, el 108, dictamina: “Losmedios de comunicación deben contribuir a la formación ciudadana”.
A partir de estas percepciones sobre políticas comunicacionales, el estudio, análisis y comprensión del trabajo de investigación realizado por el doctor Orlando Villalobos “Políticas y Gerencia de la Comunicación Social”, nos permitirá identificar la importancia de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio yTelevisión para así demarcar las políticas comunicacionales como se identificó el problema, antecedentes, planificación y a quien beneficiaria la ley RESORTE.
Frente a esta formulación Venezuela propugna como valor superior la responsabilidad social. Es posible visualizar oportunidades para la política ciudadana, para la participación social y el para el desarrollo de nuevos actores y afirma quela ciudadanía se concreta en la posibilidad de lograr un control político efectivo de los actos de los gobernantes, en el seguimiento documentado de las decisiones políticas, sociales y económicas que afectan sus vidas.
Por otra parte se define el auge y la importancia de las redes sociales en Venezuela, lo cual obligó al gobierno Venezolano a la reforma de la Ley de Responsabilidad de Social enRadio y Televisión y ahora se regulara los mensajes emitidos por los medios electrónicos.
Que busca el Estado se preguntan los opositores al gobierno Venezolano, mientras el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información Andrés Izarra, expresa "Nunca se ha hecho tanto por la libertad de expresión, por garantizarla, estimularla e impulsarla como en el gobierno del presidente HugoChávez.

Resumen

El artículo tiene como objetivo general analizar las políticas comunicacionales que el Estado venezolano ha implementado mediante la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en 2004 y la reforma parcial en el 2010, donde se busca orientar el trato que los medios de comunicación deben tener al momento de informar enmarcado dentro el derecho quetiene todo ser humano a la libertad de expresión, cumpliendo con la responsabilidad social, desde la llegada a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela de Hugo Chávez Frías. Mediante una investigación documentada en el análisis e interpretación de diferentes autores, donde se destaca Orlando Villalobos y su trabajo Políticas y Gerencia de la Comunicación Social.

Palabras clave:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es libre la libertad de expresion?
  • Libertad De Expresión Política
  • Ejercicios el gobierno y la politica fiscal
  • Eminente La Profesionalización De Los Cuadros Políticos En Cuetzalan Para El Ejercicio De Un Buen Gobierno.
  • LOS JUEGOS Y EJERCICIOS PARA LA EXPRESIÓN CORPORAL
  • LIBRO POLITICA PARA A MADOR
  • La nueva politica comunicacional venezolana
  • El estado venezolano y su política comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS