Políticas de crédito y cobranzas

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZA

Políticas de Crédito

Representan la parte disciplinaria y normativa en una organización y tienen relación directa desde la identificación como sujeto de crédito hasta el otorgamiento del mismo.
Son los lineamientos que rigen y garantizan la eficiente gestión del crédito, los cuales emanan de los lineamientos de los directivos de cada entidad y que reflejancómo se pretende llegar a los objetivos previstos.

Para desarrollar todas las actividades crediticias, las organizaciones deben definir sus políticas y normas de crédito:

Definir la política que rige la normativa y los procedimientos de crédito.

❖ Definir las limitaciones del tratamiento a seguir en la atención de las solicitudes durante todo el ciclo crediticio.
❖ Definir lametodología para la evaluación de las solicitudes de créditos.
❖ Definir el procedimiento a seguir para la administración de los créditos y de todos los componentes para el control y seguimiento de la recuperación.
❖ Enmarcarse en los parámetros necesarios para la minimización del riesgo crediticio.

Principios de la política de crédito

Los principios básicos de las políticas de créditoson las siguientes:

❖ El tipo de cliente debe corresponder al mercado objetivo definido por la institución.

❖ El mercado objetivo, implica definir el perfil de los clientes con los que va a operar, así como evaluar el riesgo que está dispuesto a aceptar, la rentabilidad mínima con que se trabajará, el control y seguimiento que se tendrán.

Elementos de las políticas.
❖Misión: Es la razón de ser del crédito y de su gestión, describe como el Departamento de Crédito y Cobranzas apoyará esta misión general de la Compañía.

❖ Metas: Este elemento indica lo que un Departamento de Crédito está tratando de alcanzar, en términos cuantitativos, e indica los parámetros contra los cuales debe ser evaluado.

❖ Responsabilidad Organizacional: Explica como quedandistribuidas las diferentes funciones y define los límites de autoridad.

❖ Evaluación de Crédito: Indica, en términos generales, el proceso de evaluación de créditos haciendo especial énfasis en la evaluación de clientes nuevos.

❖ Límites de Crédito: Describe la metodología y procesos a ser llevados a cabo para el establecimiento de límites de crédito.

❖ Condiciones de Venta: Indicalas condiciones ofrecidas a los clientes y las circunstancias bajo las cuales pueden variar.

❖ Monitoreo de Cuentas: Define la forma en que se realizará el monitoreo de sus cuentas para anticipar las variaciones en el nivel de riesgo que cada una de ellas representa para su compañía.

❖ Administración de Cartera Corriente: Define los procedimientos a seguir para motivar e incentivarel pronto pago.

❖ Suspensiones de Crédito y Despachos: Esta área explica las condiciones bajo las cuales los pedidos deben ser detenidos para revisar la situación con los clientes en que se percibe un aumento en el nivel de riesgo.

❖ Recaudo de Cartera Vencida: Este paso describe lo que se debe hacer para lograr la recuperación rápida de una deuda vencida manteniendo al mismo tiempouna buena relación con sus clientes.

❖ Monto máximo de los créditos: Determinación de los montos a otorgar estipulando los montos mínimos y máximos de créditos.

❖ Actividades a financiar: Actividades que consideren las instituciones de acuerdo a sus objetivos y principios institucionales; por ejemplo, comercio, industria y servicios.

❖ Destinos: En cuanto a los destinos, estoslos determinará la utilización del dinero prestado.
❖ Plazos: El plazo es el tiempo establecido para que se amortice el capital e intereses del préstamo otorgado. El plazo debe establecerse considerando las necesidades de la empresa y la capacidad de pago.

❖ Forma de pago: Es la periodicidad que se establece para que sea amortizado el crédito. Esta forma de pago puede ser mensual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZAS
  • Políticas de Crédito y Cobranza
  • Politicas De Credito Y Cobranza
  • Manual De Políticas De Crédito Y Cobranza
  • Politica de credito y cobranza
  • Politicas y procedimientos de credito y cobranza
  • LA IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZA EN LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS
  • POLÍTICAS DE UN DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA DE UNA EMPRESA DE EXPORTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS