Políticas De Motivación De La Empresa

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
POLÍTICAS DE MOTIVACIÓN DE LA EMPRESA

Para poder realizar este análisis primero hemos de ver cual es la definición de motivación, existen diversas, asique vamos a ver tres:
* La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situacióndada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. (Solana, Ricardo F.)

* Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. (Stoner, James)

* La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores sonlos encargados de la motivación a sus subordinados. (Koontz, Harold)

Para enfocar correctamente la motivación de los empleados es necesario conocer cuales son sus necesidades; diferentes autores han intentado explicar dichas necesidades mediante sus teorías, a continuación veremos dos de los autores más importantes; Maslow y Herzberg.

Teoría de las necesidades de Maslow
Maslow elaboró unateoría de la motivación con base en el concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. De acuerdo con Maslow, las necesidadeshumanas tienen la siguiente jerarquía:

· Necesidades fisiológicas: (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)
· Necesidades de seguridad: (protección contra el peligro o las privaciones)
· Necesidades sociales: (amistad, pertenencia a grupos, etc.
· Necesidades de estima: (reputación, reconocimiento, autor respeto, amor, etc.)
· Necesidades de autorrealización: (realización potencial,utilización plena de los talentos individuales)
El enfoque de Maslow, aunque es demasiado amplio, representa para la Administración de Recursos Humanos un valioso modelo acerca de los comportamientos de las personas.

La teoría de los factores de Herzberg

Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).
Para Herzberg lamotivación de las personas depende de dos factores:

* Factores higiénicos: Son las condiciones del entorno que rodean al individuo cuando trabaja; implican las condiciones físicas y ambientales de trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibida, el clima de las relaciones entre las directivas y los empleados, los reglamentos internos, lasoportunidades existentes, etc.
Corresponden a la perspectiva ambiental y constituyen los factores que las empresas han utilizado tradicionalmente para lograr la motivación de los empleados. Sin embargo, los factores higiénicos poseen una capacidad muy limitada para influir en el comportamiento de los trabajadores.
Cuando los factores higiénicos son óptimos, simplemente evitan la insatisfaccióndel empleado.
Por el contrario si dichos factores son precarios, provocarán insatisfacción y mal estar entre la plantilla.

* Factores motivacionales: Tiene que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el cargo en sí; produce un efecto de satisfacción y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales. El término motivación hace referenciaa la realización, al crecimiento, y al reconocimiento profesional. Cuando los factores motivacionales son óptimos, elevan en gran medida la satisfacción; cuando son precarios, provocan la pérdida de satisfacción.

Para que exista una mayor dosis de motivación en el cargo, Herzberg propone el enriquecimiento de las tareas (Job enrichment), que consiste en aumentar de forma premeditada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MOTIVACION EN LAS EMPRESAS
  • Motivacion en las empresas
  • Motivacion en la empresa
  • politica de una empresa
  • politicas de una empresa
  • Politicas de una empresa
  • Politicas de la empresa
  • politicas de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS