Políticas De Planificación Del Estado Venezolano Finaaaaalll

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 9 de junio de 2016










POLITICAS DE PLANIFICACION DEL ESTADO VENEZOLANO
Formulación y Evaluación de Proyecto








Prof. Cruz Gómez
T.S.U Mirna Oca C.I: 8.276.869





Barcelona, 24 de mayo 2016
Políticas de planificación del Estado Venezolano
El Sistema Nacional de Planificación de Venezuela tiene entre sus objetivos contribuir a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución yevaluación de las políticas públicas en cada uno de sus niveles, a la efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa distribución de la riqueza, mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consultaabierta, para el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

El Sistema Nacional de Planificación está integrado por el Consejo Federal de Gobierno; los consejos de planificación y coordinación de políticas públicas de cada Estado; los consejos locales de planificación pública de cada municipio; los consejos de planificación comunal y los consejoscomunales.
Los planes pueden ser globales y sectoriales. Los planes globales son aquellos que abarcan todas las actividades productivas, de distribución e inversión realizadas a nivel nacional. Los planes sectoriales surgen de la necesidad de planificar una parte de las actividades económicas, de acuerdo al proceso tecnológico que se emplea; de esta manera se identifican los sectores: Petróleo,Agricultura, construcción, Turismo, Educación, etc.

Igualmente de acuerdo al ámbito geográfico, son los planes que abarcan determinadas áreas geográficas como región, estado, municipio o las regiones político – administrativas en que se divide al país. Aún cuando son planes (regionales, estadales, municipales) localizados en un espacio determinado, responden o guardan relación con los procesos depolítica económica globales y sectoriales debido al desarrollo de una región y las demás regiones del país con quienes está estrechamente vinculado, además; está la necesidad de asignar recursos financieros y físicos a cada región. También los planes pueden ser de Mediano Plazo y corto plazo

Instituciones del Estado Venezolano vinculadas a la planificación
Las Instituciones públicas hoy en día,constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.
Los entornos tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda Empresa lleve a cabo funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente conlos objetivos que la Empresa tiene trazados.
Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear unaefectiva toma de decisiones.
En Venezuela, las instituciones públicas vinculadas a la planificación son todas.

Niveles Que Conforman El Sistema De Planificación Venezolano
Nivel Central: Conformado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, representando la suprema autoridad o instancia de decisión política del sistema.
Nivel Sectorial: Este nivel se incorpora formalmente alsistema de planificación a partir de 1971, de acuerdo a lo pautado en el Reglamento del Estatuto Orgánico de Ministerios, donde se establece las Direcciones de Planificación y Presupuesto en todos los Ministerios.
Nivel Regional: Este nivel fue considerado importante en el proceso de planificación por su relevante contribución al proceso de desarrollo nacional. Por ello, en el Decreto de creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Politicas De Estado Venezolano
  • Politicas del estado venezolano
  • Politica Venezolana
  • Politica venezolana
  • Planificacion publica venezolana
  • Proceso politico venezolano 1958
  • Analisis Politico Venezolano
  • Ensayo sobre política venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS