Ensayo sobre política venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia política, social y económica de Venezuela,
desde el siglo pasado hasta nuestros días

Cuando comenzó el siglo XX, se encontraba gobernando la Venezuela rural, el militar y políticotachirense, Gral. Cipriano Castro “El Cabito”. Nace en Capacho en 1858 y muere exiliado en Puerto Rico en 1924.
Implantó una férrea dictadura y fue derrocado por su Ministro de Guerra, compadre y hermanode luchas, otro militar, el Gral. Juan Vicente Gómez, nativo de San Antonio del Táchira (1859). Gobernó por 27 años – el presidente venezolano que más ha durado en el poder – muere en Maracay en 1935 alos 76 años.
Gómez inició su gobierno despótico y militarista en 1908, el mismo año del nacimiento del líder democrático don Rómulo Betancourt, quien nace en Guatire, Estado Miranda, en 1908.Estudió en su pueblo natal hasta el sexto grado, donde los niños de esa época iban al río a cortar bambúes y caña para edificar los pequeños salones donde recibían clases.
El profesor Juan José Fermín,quien ya veía las virtudes del niño Rómulo, le compró en Caracas una pelota de futbol, cuyo deporte a Rómulo le fascinaba jugar.
Sus padres eran descendientes de las Islas Canarias, don Luis y MisiaVirginia. Junto a la familia, emigran a Caracas, donde Rómulo ingresa al Liceo Caracas, siendo para ese entonces el joven Rómulo Gallegos, un simple profesor de psicología de ese instituto educativo.
ABetancourt le gustaba mucho estudiar y escribía poemas, tenía muchos libros de la época como Hegel, Marx y Engels.
Friederich Hegel – Folósofo y profesor alemán (1770-1831) Tenía 61 años. Escribíasobre la realización del ser humano, sobre la lógica, la filosofía y el principio del pensamiento único y absoluto.
Karl Marx – Filósofo, economista y político alemán (1818-1883). Muy amigo de Hegel,propició en sus libros la lucha de clases y otorgó al proletariado el papel emancipador de la sociedad. Su obra maestra “El Capital”, donde impulsaba la abolición del capitalismo. Redactó con Hegel...
tracking img