Políticas Económicas Argentinas desde 1946 hasta la actualidad

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ufeffTrabajo Práctico de Economía Política

Políticas Económicas Argentinas desde 1946 hasta la actualidad














♦Primer presidencia de Juan Domingo Perón

Durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtiófuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.
Ante la falta de divisas, producto del estancamiento del sector primario, con las que se importaban los bienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrialización, se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio). Éste lepermitió al Estado obtener recursos que utilizó para redistribuir hacia la industria. Dicho intercambio intersectorial del sector agrario a la industria, provocó el enojo de la oligarquía terrateniente, ya que el Estado le compraba a los productores por precios devaluados.
En 1947 se anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas, y comenzar con la industria pesada (siderurgiay generación de energía eléctrica en San Nicolás y en Jujuy).
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal anunciado a principios del segundo semestre de 1946. La Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 deoctubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de ley).
Plan Quinquenal
El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación dela calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.





♦Presidencia de Juan Domingo Perón (1973 – 1974)
-Durante su última presidencia, Perón fomento las negociaciones entre la C.G.T (Confederación General del Trabajo) y la C.G.E (Consejo General de Educación) para formar la “Gran Paritaria Nacional”, para generar aumentossalariales y controlar los precios de los bienes de consumo.
-Comienza a funcionar la Central Nuclear de Atucha
♦Presidencia de María Estela Martínez de Peron (1974 – 1976)
Los distintos ministros de economía propusieron distintas medidas para acabar con la inflación, la caída del PBI y el déficit fiscal:
Gómez Morales propuso equilibrar las variables para reducir el déficit fiscal, por loque realizo ajustes en precios y salarios. Esto provocó una fuerte retracción de la liquidez, iniciando un complicado proceso de estanflación.
Celestino Rodrigo aplicó una violenta devaluación de la moneda acompañada de aumentos de tarifas, provocando la primera huelga general contra un gobierno peronista
Antonio Cafiero proponía reactivar la economía restableciendo los convenios colectivos detrabajo, realizando mini devaluaciones que llevaron al aumento de precios en un 30%.
♦Proceso de Reorganización Nacional (1976- 1983)
Este gobierno fomentaba el liberalismo económico. Su primeros dirigentes (Videla, Massera y Agosti) debieron enfrentarse a una deuda externa de 8000 millones de dólares y una gran crisis económica interna .Para solucionar esto propusieron un plan deestabilización basado en la disminución del aumento de precios , producción sin intervención del Estado, corregir la crisis de la balanza de pagos , distribuir equitativamente el ingreso y disminuir el déficit fiscal .Se aplicaron medidas como el aumento de la presión fiscal, indexar deudas impositivas , disminuir la cantidad de empleados públicos , desarrollar privatizaciones y disminuir los aranceles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica De Venezuela Desde 1530 Hasta La Actualidad
  • LA POLITICA ECONOMICA ARGENTINA DESDE 1983 HASTA 2012
  • TEMA III POLITICAS EDUCATIVAS DESDE 1946 HASTA LA ACTUALIDAD
  • LA ARGENTINA DESDE 1946
  • Historia argentina análisis social económico político por región desde el período prehispánico, colonia, hasta el...
  • Ensayo de la evocion economica de venezuela desde 1980 hasta la actualidad
  • La Estadistica Desde La Antiguedad Hasta La Actualidad
  • La tegnologia desde sus inicios hasta la actualidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS